Día de las Madres, acotado consumo

Día de las Madres, acotado consumo
Por:
  • angelica-aguilar

Usted no se manda sola… y es que si de respeto se trata, no hay como la madre mexicana. Hoy es el Día de las Madres, fecha que se celebra en el 93.5% de hogares en el país. En este contexto, la mayoría de los comercios ya visten sus escaparates con vistosos y llamativos productos para regalar a las mandamases familiares.

En México hay más de 30 millones de madres, que lideran 6.9 millones de casas, lo que les da un enorme peso en las decisiones de compra y las hace el mercado por excelencia para bienes alimenticios, de cuidado personal y del hogar. ¡Usted manda jefa!...

 El bolso de mamá… Sin embargo, más allá de la buena disposición de mamá, en fechas recientes el consumo no ha sido el mejor. El año pasado este indicador apenas creció 1.6% real, lo que deja ver el deterioro que persiste en el ingreso.

De igual forma, al primer trimestre de este complejo 2016, el gasto familiar quedó tablas y es que apenas creció 2.6%, cifra escasamente superior a la de la inflación.

Mariana Vargas, especialista de la firma Kantar Worldpanel, apunta que si bien desde finales del año pasado se observa una mayor disposición para adquirir productos prescindibles, la realidad es que en términos generales en categorías como alimentos, bebidas y productos del hogar el avance ha sido incipiente…

 Desfile de colores y fragancias... De ahí la importancia de este día para algunas categorías, que ven en éstas fechas la oportunidad para salir adelante.

Al detalle son 14 los rubros en donde se concentran las compras del 10 de mayo. Sin embargo, los principales beneficiados son los restaurantes, ya que 32% de los mexicanos busca apapachar a mamá invitándola a desayunar, comer o cenar.

Otros canales de consumo en los que se espera un alza son las boutiques, ventas de catálogo y departamentales, específicamente por el incremento en la demanda de perfumes y cremas de especialidad, las cuales suben en 14%, 10% y 6% respectivamente en estas tiendas.

Sin embargo, mientras por un lado se incrementan las ventas de algunos artículos, también se esperan ahorros en la compras de productos del hogar y en algunas categorías de alimentos.

Más allá del desfile de colores y fragancias, en el mes en cuestión no se espera un incremento importante del consumo, así como para despuntar por arriba de la inflación…

Limpieza del hogar, aún tarea de mujeres

 La sartén por el mango… En lo que hace a la limpieza del hogar las mujeres aún son las encargadas. Sin embargo, en el orbe los hombres ya comparten parte de la carga de las labores domésticas.

De acuerdo con datos de Nielsen, que comanda Armando Uriegas, los países en los que se ve un cambio más dramático son EU y Canadá, pues en 32% de las casas los hombres son quienes dirigen la escoba.

En contraste, las regiones en las que la transformación aún no es evidente son Medio Oriente y AL, en donde apenas 12% de los caballeros cuidan

el hogar.

Esta situación que se replica en nuestro atrasado México, donde la limpieza recae en las mujeres en 41%, en 36% es compartida, 10% se apoya en una empleada doméstica y sólo 13% en los hombres. ¡Qué flojos!…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3