Diarios trazan ruta de avión desaparecido

Diarios trazan ruta de avión desaparecido
Por:
  • larazon

Elizabeth Cuevas

La desaparición de un avión de la compañía Malaysia Airlines, con 227 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, que despegó de la capital malaya, Kuala Lumpur, hacia Pekín, y que perdió contacto con el control de tráfico aéreo después de dos horas de vuelo, fue una de las noticias más publicadas en las primeras planas esta semana.

La mejor portada fue la del Metropolis Guizhou Daily que apostó por una propuesta abstracta tipo cartel, basada en imagen que sintetiza los únicos datos precisos que se conocen del hecho. En la página se representa el mar con una mancha azul en la que se hunde el nombre del vuelo MH370, mientras en la parte inferior se observa la trayectoria que siguió el avión, destacando la hora y lugar de los tres puntos que la conforman: despegue, último contacto y destino. Ante la falta de información de lo ocurrido, este diario acierta con este recurso gráfico que apuesta por la expresividad y por comunicar lo sucedido a través de un concepto, sin descuidar la parte informativa.

Caso contrario es el gráfico sobre el tema que publicó en su primera plana el diario australiano The Sydney Morning Herald, hecho a partir de imágenes de archivo que sólo funcionan como acompañamiento, así utiliza un ala con una recreación del daño para ilustrar el choque que sufrió el Boeing 777-200 en 2012, o el escudo de la bandera de Malasia por la posibilidad de que se trate de un acto terrorista, justificándolo con el ángulo de que atentados como el 9/11 han tenido vínculos con este país, o la de un pasaporte porque dos pasajeros viajaron con documentos robados. El resultado es un montón de imágenes superpuestas que no aportan nada informativo al lector y peor, lo engañan, pues no corresponden con la realidad, siendo lo único verídico el mapa que muestra el recorrido y que ocupa menos de la quinta parte del espacio.

Por su parte, el periódico alemán DIE WELT, que basa su estilo en diseño discreto en el que la imagen ocupa una mínima proporción respecto a la gran cantidad de texto, utilizó de forma acertada la imagen tuitetada por el sitio web Flight Radar 24, que toma señales de todos los radares aéreos del mundo y realiza un seguimiento en tiempo real de cada vuelo, que muestra la ruta que siguió la aeronave hasta el lugar y momento en que se tuvo la última señal y que se registró entre Malasia y Vietnam, siendo el único registro gráfico del suceso.

Finalmente, The Washington Post muestra lo que debe hacer el periodismo visual al brindar más que el hecho una interpretación de las consecuencias, esto gracias a una infografía que presenta geográficamente que tan lejos podría haber llegado el vuelo con base en dos variantes: el combustible, que en el momento de la desaparición alcanzaba para siete horas, o en un rango de cuatro horas desde la última ubicación conocida. Así traduce estos datos, en un mapa en el que delimita mediante radios trazados, a partir del punto de partida las posibles zonas a las que pudo llegar y dónde se podrían encontrar los restos.

Metropolis Guizhou Daily

China

»Domingo 9 de marzo de 2014

The Sydney Morning Herald

Australia

»Lunes 10 de marzo de 2014

Die Welt

Alemania

»Lunes 10 de marzo de 2014

The Washington Post

Estados Unidos

»Viernes 14 de marzo de 2014

elizabethcuevas.razon@gmail.com