Diputados vs senadores por “reforma educativa’’

Diputados vs senadores por “reforma educativa’’
Por:
  • larazon

Adrián Trejo

La reforma al artículo tercero constitucional, mejor conocida como “reforma educativa’’, entró en un camino que no había sido programado desde que el Ejecutivo la envió a la Cámara de Diputados.

Sucede que los diputados aprobaron en Comisiones el texto enviado por el Ejecutivo tal y como lo recibieron; como se dice en el argot parlamentario, en sus términos.

Se tenía previsto que el dictamen de las Comisiones fuera discutido ayer en la sesión plenaria pero no fue así.

Y no ocurrió, porque las diferencias entre los legisladores del PAN y el PRD en ambas Cámaras, constituye un dique para su aprobación en la llamada Cámara Alta.

Por eso, y en un intento de conciliar “en privado’’ las diferencias entre los partidos, los coordinadores parlamentarios del Senado pidieron a los diputados “trabajar en conferencia” para dictaminar la iniciativa.

Esto provocó el enojo de los diputados que consideraron un exceso de protagonismo el hecho de que los senadores pidan “trabajar en conferencia” cuando la iniciativa ya fue dictaminada en Comisiones.

Los senadores desconocieron que por técnica legislativa no se puede trabajar en conferencia cuando el dictamen ya fue aprobado en Comisiones; por ello los diputados rechazarán hoy oficialmente la petición.

Lo que trae enchilados a los diputados es que no se respeten acuerdos aunque ello tiene su explicación bastante sencilla pero a la vez compleja: todo se reduce a la correlación de fuerzas en ambas Cámaras.

Sí habrá reforma educativa y puede que hasta en este periodo; por lo pronto hoy se conocerá si los coordinadoras parlamentarios de los diputados acceden a trabajar en conjunto con los senadores.

Si no es así, muy probablemente la iniciativa de Enrique Peña transite en San Lázaro pero podría estar congelada varios meses en el Senado. A ver.

 Finalmente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eligió a los siete consejeros electorales que conformarán el nuevo Instituto Electoral del DF.

Se trata de los “bejaranistas” Diana Talavera, Luigi Paolo Cerda Ponce, Martha Laura Almaraz —apoyada por el grupo de Mancera, de quien fue subprocuradora—, Juan Carlos Sánchez —impulsado por el PAN—, Gregorio Galván —la cuota del PRI—, Noemí Luján —la cuota del PT y MC— y Mauricio Rodríguez —la cuota del grupo de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno—.

Al final, aunque el grupo bejaranista se quedó con dos posiciones, terminó por ceder una —pretendía tres— en su empeño por colocar a toda costa a Talavera y Cerda Ponce. Pero ya está el IEDF “ciudadanizado’’. Ajá.

 Desde Kourou, en la Guyana Francesa, hoy será lanzado el “Satélite Bicentenario”, el primero de los tres que se habían programado desde la administración de Felipe Calderón.

Originalmente, se tenía previsto que el lanzamiento ocurriera el mes pasado, para que el entonces todavía presidente se colgará la medalla pero los tiempos de entrega y de lanzamiento se fueron aplazando.

Otros dos satélites mexicanos serán lanzados próximamente; el primero en el 2013 y el segundo en el 2014.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo