Discrepan, pero coinciden

Discrepan, pero coinciden
Por:
  • larazon

Francisco Cárdenas Cruz

En un intento de conjurar algún viso de división o pugna interna en el PAN, Cecilia Romero, su dirigente interina, que rechazó anticipadamente las iniciativas de leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, y Jorge Luis Preciado y Luis Alberto Villarreal, sus coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y de Diputados, que discreparon con ella por descalificarlas anticipadamente, emitieron ayer una declaración conjunta en la que reiteran que su único interés es que aquéllas preserven el sentido de lo que ellos mismos aprobaron el año pasado.

Anunciaron que, en coordinación, una y otros “analizarán con todo cuidado, profundidad y responsabilidad” las propuestas del Presidente Enrique Peña Nieto, “pensando siempre en el bien común de todos los mexicanos”, que “es la única agenda que tienen”.

DE ESTO Y DE AQUELLO...

Un total de 50 cuentas de personas vinculadas a Oceanografía fue congelado a solicitud de la PGR por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Jaime González Aguadé, según reveló éste, tras su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados.

Entre ellas figuran las del presidente de la naviera, Amado Yáñez Osuna, y de sus socios Martín Díaz y Javier Rodríguez Borgio, así como de otras personas físicas y morales, reveló el funcionario sin dar mayores detalles porque “es todo lo que puedo decirles”, comentó a los reporteros de la fuente en San Lázaro.

Con todo y que es de sobra conocida esa expresión de que para que un problema no se resuelva hay que crear una comisión, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores integró una que presidirá la priista Arely Gómez para coadyuvar en las investigaciones del caso de Oceanografía.

Eso fue a propuesta de Luis Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en esa cámara, quien insistió en que con ello ésta puede contribuir en la indagatoria que lleva a cabo la PGR, que el sábado pasado solicitó y obtuvo de un juez la orden de arraigo del principal accionista de la naviera, Amado Yáñez Osuna.

La Comisión de Oceanografía la integran cuatro priistas, encabezados por Arely Gómez, quien la presidirá; tres panistas, Roberto Gil, Francisco Domínguez y Jorge Luis Lavalle; y tres perredistas, Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado, y uno del PVEM, Carlos Puente.

Lo que pocos sabían es que ese arraigo lo cumple el empresario en su domicilio, y no en el centro con el que cuenta esa dependencia, después de que el propio procurador general, Jesús Murillo Karam, reconoció que no se le ha fincado aún ningún delito, lo que se espera encontrar durante el cómodo arraigo de Yáñez Osuna en su residencia de la ciudad de México.

No es ésta la primera comisión legislativa que se integra para investigar a Oceanografía: la Especial de la Cámara de Diputados que presidió Jesús González Schmal hace años, encontró irregularidades que fueron archivadas.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico