Disturbio en la Republica de la Morralla

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

El dinero más disputado es el efectivo. Las cifras de Banxico, que encabeza Agustín Carstens, muestran que en los últimos cinco años lejos de disminuir subió en 78% el cash… un indicador que hoy describe la situación del comercio al menudeo que, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), perdió 30 mil establecimientos de diciembre a la fecha.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, estima que las ventas del sector cayeron entre 10% y 15% en el primer cuatrimestre del año y, con el cierre de establecimientos, perdió 60 mil autoempleos. La situación contrasta con lo que sucede con los grandes supermercados adscritos a la ANTAD, que dirige Vicente Yañez, o los abarroteros en la ANAM, que conduce Iñaqui Landaburu, que registran una sólida mejora en ventas. Pero es diferente la cosa entre un millón de changarritos donde se desplazan siete de cada 10 productos Bimbo, de Daniel Servitje, o Coca-Colas, que aquí encabeza Francisco Crespo, e igual proporción de los cigarrillos de American Tobacco o Philips Morris.

La Anpec atribuye la caída de ventas a los nuevos impuestos a los alimentos altamente calóricos, al deterioro del poder adquisitivo, a la competencia de las tiendas de conveniencia, como la imparable cadena Oxxo de José Antonio El Diablo Fernández. Pero en la lucha por el cash, sus mayores y tramposos rivales son la informalidad, los mercados negros, así como la extorsión, ya sea del crimen organizado y/o inspectores de gobiernos locales. Pero la desaparición de los changarros no es una opción viable para el país: su modernización es imperiosa.

 Antara Sur y la deforestación. La muy elegante y ostentosa Antara Sur, impulsada por Javier Sordo y German El Buena Onda Larrea, tiene firmes opositores en los colonos de Rancho Anzaldo y Contreras, quienes han presentado una serie de amparos ante el GDF, acusando sobre el procedimiento irregular con que los constructores de esa plaza procedieron a desmontar una de las pocas zonas arboladas de la capital. Esa obra ha recibido la orden de suspensión por parte de la Sedema, que lleva Tanya Müller, InveaDF de Meyer Klip y la Secretaría de Protección Civil que lleva Fausto Lugo, pero los dueños del proyecto se han pasado por el arco del triunfo todos y cada uno de los exhortos de la autoridad.

 Pemex Industrial. Le pasamos al costo que el nuevo director de la Unidad de Transformación Industrial de Pemex será Alejandro Martínez Sibaja, actual director de Gas y Petroquímica Básica de la empresa productiva del Estado que dirige Emilio Lozoya. Ayer se conoció el nombramiento de Javier Hinojosa como el director de la Unidad de Exploración y Producción (que tendrá como lugarteniente a Gustavo Hernández) en la reestructura de Pemex, a fin de ponerla en línea con la competencia que vendrá de nuevas petroleras, surgidas de las primeras licitaciones de la Ronda Uno que orquesta la CNH, a cargo de Juan Carlos Zepeda.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano