Dobla CNTE al gobierno

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Si lo que volvió a anunciar ayer la representación de la CNTE, tras concluir la novena mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación es correcta, en ella se ofreció garantizar la estabilidad laboral a los profesores disidentes que han sido afectados por la implementación de la reforma educativa como ceses, suspensiones de pagos y notificaciones de que serán despedidos.

Si a eso se agrega que los cuatro líderes de la Sección 22 de Oaxaca que fueron encarcelados por diversos delitos, fueron puestos en libertad, se confirmará que en esas reuniones la disidencia magisterial sigue logrando que el Gobierno federal le conceda lo que demanda sin tener que levantar bloqueos ni plantones, ni cesar marchas en la Ciudad de México y en los cuatro estados en los que tiene presencia.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Un boxístico 1-2 asestó el Gobierno federal al incrementar ayer, por segunda vez en lo que va del año, el precio de las gasolinas y el diésel y el de las tarifas eléctricas este mismo mes, lo que provocó una inmediata oleada de protestas y críticas porque se había ofrecido que en el caso de los combustibles no los volvería a haber este año y el de los recibos de luz se aseguró que bajarían.

Al mismo tiempo en que se aplicó el nuevo incremento a los precios de gasolinas y diésel, especialistas del sector privado, nacional y extranjero, coincidieron en una consulta para ajustar a la baja, de 2.40 por ciento, a 2.30, el crecimiento del Producto Interno Bruto, debido, señalaron, a la debilidad del mercado externo y de la economía mundial y a problemas de inestabilidad política.

Inmediatas y a cual más de airadas, las reacciones por el segundo “gasolinazo” del año, lo mismo de conductores que hoy desfilaron por las gasolineras que de parte de funcionarios de la CDMX, como el propio titular, Miguel Ángel Mancera, que criticó que el Gobierno federal incremente nuevamente los precios y se niegue a hacerlo en el salario mínimo.

Dijo que durante sus vacaciones, se enteró de que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, declaró que por el momento no hay consenso ni condiciones para el aumento salarial, a pesar de lo cual advirtió que él insistirá en ello.

De regreso a la realidad que se vive en México, Mancera asistió a la instalación del Consejo Consultivo del PRD en el que figuran los tres gobernadores surgidos del sol azteca y los coordinadores parlamentarios en ambas Cámaras.

Ese acto fue encabezado por la nueva presidenta perredista, Alejandra Barrales, y además del Jefe de Gobierno de la CDMX, estuvieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles y de Tabasco, Arturo Núñez.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico