Dolar hasta 17.50 y dudas sobre los tiempos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ángeles Aguilar

Dinero vi volar, sin aterrizar… y es que en medio del huracán de noticias que acentúan la incertidumbre económica internacional, el dólar se ha elevado por los cielos en detrimento de las demás monedas.

Desde el año pasado, la especulación entorno a una posible alza en las tasas por parte de la Reserva Federal de EU ya había derivado en pérdidas relevantes para la mayoría de las divisas.

Las más afectadas en 2014 fueron el peso chileno, con una depreciación del 13.3%, seguido por el yen japonés, que perdió 12%, al igual que el Euro.

Para este año, por desgracia, los fuertes vientos no cesan, con lo que el real brasileño ya cedió 23%, la lira turca 19%, el peso chileno descendió 12.6% adicional, el euro 8.9% y el yen 3.7%.

En este contexto, nuestra moneda tampoco ha quedado exenta del golpeteo y ya lleva una depreciación del 10%.

De hecho, desde 2008 a la fecha, nuestros bennys, tostones, ciegos o miguelitos han perdido un 33.6% contra el dólar. Así que mal de muchos también nos afecta…

 ¡Jerónimo!… En esta semana, el tipo de cambio superó la barrera de los 16.90 pesos por dólar. Y es que la mayoría de los inversionistas ya anticipan que la FED podría hacer su primer movimiento el próximo mes, lo que eleva de forma significativa el pulso de los mercados.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señala además que lo bueno aún está por venir. Y es que en la primera semana de septiembre se proyecta una mayor turbulencia, lo que podría llevar a nuestro peso a una cotización cercana a los 17.50 pesos por billete verde.

Sin embargo, se cree que luego de este primer incremento de tasas, nuestra moneda podría nuevamente apreciarse en octubre hacia los niveles actuales para cerrar el 2015 en 16.60 pesos por dólar. Ojalá.

Asimismo, no se descarta que a finales del 2016 todavía podamos ver un nivel de 15 pesitos por dólar…

 ¿Será ó no será?… Lo que es un hecho, es que aún no se sabe sí verdaderamente se va a dar este movimiento por parte del banco central de Estados Unidos en las próximas semanas, ya que otro escenario es que el incremento se retrasara hasta diciembre.

En esa línea, Daniela Ruiz, especialista de Monex, destaca que dada la debilidad que persiste en los indicadores del sector industrial de nuestros vecinos del norte y su bajo nivel de inflación, el alza podría aplazarse a fin de año o incluso para el primer trimestre del 2016.

Enfatizó que en el aire se concina un 40% de posibilidades de que en septiembre la Fed mantenga su tasa, lo que implicaría mayor volatilidad y un tipo de cambio que se mantendría arriba de los 17 dólares el resto del año. Oh oh…

ASOFOM: 9ª Convención Nacional

El próximo… 10 de septiembre, la Asofom, que preside Lamberto Corral, realizará su 9ª Convención Nacional en Quintana Roo. Se van a poner los puntos sobre las íes respecto a la perspectiva del sector de las Sofomes y el proceso de consolidación que vive.

Entre los invitados: Mauricio Gamboa del Buró de Crédito, Adolfo Acebrás del UBS México, Carlos Septién de ABC Capital y Eduardo Pérez Motta, socio de la consultora AGON…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3