Donald Trump, fuera de si

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Francisco Cárdenas Cruz

Anda tan fuera de sí Donald Trump, candidato presidencial republicano, en su fobia contra México, que hasta el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, criticó que ordenara a uno de sus guardaespaldas expulsar de una conferencia de prensa al periodista Jorge Ramos, de Univisión, por hacerle preguntas sobre cómo le haría para deportar a 11 millones de inmigrantes mexicanos si llegara a ganar la elección.

Si bien el presentador de esa cadena hispana, de origen mexicano, fue readmitido posteriormente por el racista magnate, el hecho provocó una indignada reacción que se reflejó en la sede del gobierno estadounidense, en la que Earnest dijo no estar seguro de que “sacar por la fuerza a un reportero por hacer preguntas difíciles sea una exitosa estrategia de medios”.

DE ESO Y DE AQUELLO…

Si a pesar de la Cruzada Nacional contra el Hambre la pobreza en el México de hoy es prácticamente la misma de hace 22 años, se entiende por qué los senadores de oposición exigen la renuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien compareció ante la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la unión.

Fue el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, que también compareció frente a los integrantes de esa comisión, quien reveló que las carencias por acceso a la alimentación se incrementaron entre 2012 y 2014 y que la población de ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo

aumentó también.

El titular del Coneval aseveró que es impensable reducir la pobreza en nuestro país si no se tiene el suficiente crecimiento económico —agravado hoy por la crisis mundial— por lo que la que actualmente priva en el país es de hecho la misma que hubo en 1992.

La funcionaria, por su parte, dio cuenta de “los avances” logrados en este sexenio. Aseguró que “hay buenos resultados” y que los índices de pobreza “muestran una disminución muy importante de ella”, lo que le fue rebatido.

Senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron severamente la intervención de la secretaria de Desarrollo Social por lo que se ha hecho ante la pobreza, al recalcar que, más allá del optimismo gubernamental, en lo que va del sexenio el número de pobres aumentó en dos millones de personas, con todo y Cruzada Nacional contra el Hambre.

Nuevas marchas en Chilpancingo e Iguala, Guerrero, y en el Distrito Federal al cumplirse ayer 11 meses de los asesinatos de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de 43 más, con la misma exigencia hecha inicialmente de que sean presentados con vida y se ahonden las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico