Duarte irá del Reno a penal federal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Después de que, al fin, el gobierno de Guatemala extraditara al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, éste —sin la sonrisa burlona de días anteriores— fue internado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde en una audiencia ayer mismo le fueron notificados los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que le imputa la PGR, por lo que será trasladado a un penal federal, posiblemente el que está ubicado en el estado de Morelos.

Por tratarse de delitos federales, seguramente estará de paso en el Reno, en el que fue internado tras su llegada al hangar de la PGR del aeropuerto de la capital de la República, y seguido desde ahí en medio de un singular operativo de seguridad y de un nutrido grupo de representantes de los medios de comunicación, como si se tratara de una estrella del cine y no de un corrupto exmandatario.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Sigue en vilo el resultado de la elección de gobernador de Coahuila, tras de que el Consejo General del INE acordó darle un plazo de 24 horas a los partidos políticos que contendieron, principalmente PRI y PAN, a que presenten todas las constancias que les hagan falta para acreditar si pagaron o no a sus representantes de casillas.

Además, en la sesión de ayer los consejeros electorales aprobaron que se haga una investigación para determinar si reportaron de manera correcta ese pago, por lo que “de momento”, el organismo no lo va a sumar al gasto de las campañas.

Por ello es que será hasta hoy, cuando se ponga a votación el reporte de la Unidad de Fiscalización del propio INE, el cual fue blanco de severas críticas de parte de los representantes de todos los partidos por la deficiente tarea que llevaron a cabo.

Se dio el caso de que por unanimidad, los consejeros reconocieron que hubo errores y omisiones de esa Unidad, por lo que acordaron abrir un procedimiento oficioso para hacer un cotejo de la información que está en las bases de datos del INE y la información que presentaron para saber si los pagos se realizaron y si fueron reportados debidamente.

Ante los señalamientos de que la labor de fiscalización en el tema de los representantes de casilla fue deficiente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, declaró que “de aquí en adelante eso no puede volver a ocurrir, porque abre la puerta a que el Tribunal Electoral Federal la revoque”.

Durante la sesión, el representante de Morena, Horacio Duarte, demandó la renuncia de los 11 consejeros “porque le siguen debiendo a la sociedad”, y el del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que entre ellos hay una “bancada” que responde a intereses ajenos al INE.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico