E-commerce listo en TLCAN y pronto a Concamin y SRE

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • angelica-aguilar

Estamos conectados…. Con el pujante desarrollo de la tecnología, un negocio que cada vez adquiere mayor preponderancia es el del comercio electrónico. En el orbe se calcula que las ventas por este medio son cercanas a los 2 billones de dólares, el 8% del mercado de retail.

Hacia adelante el medio digital podría adquirir incluso mayor fuerza como canal de compra. Se estima que hacia el 2020 esta plataforma podría hacerse del 14% del shopping mundial…

Ruido en la línea … Como ocurre en el resto del planeta, en México el boom de los dispositivos también favoreció al llamado e-commerce.

Actualmente 7 de cada 10 internautas realiza compras en línea, es decir que en el territorio hay 37 millones de mexicanos que adquieren ropa, boletos para espectáculos, viajes y dispositivos por este medio.

Además, de acuerdo con datos de la Asociación del Internet.mx, que encabeza Cinthya Martínez, este negocio representa ventas por unos 257 mil millones de pesos, un enorme salto desde los 25 mil millones de pesos que facturaba en 2009.

Sólo el año pasado, a pesar de la complicada coyuntura, el consumo en línea logró catapultar un avance cercano al 35%.

Por su parte para este accidentado 2017, si bien se espera mantener un crecimiento a doble digito, para la segunda mitad del año las expectativas no son las mejores, pues el panorama político y el ruido electoral podría repercutir en la confianza del consumidor…

Tácticas de guerra… Asimismo, otro aspecto en el que la asociación trabaja a marchas forzadas es la inclusión del comercio electrónico dentro de las discusiones del TLCAN.

Por lo pronto, Julio César Vega, director general de la Asociación del Internet.mx, deja ver que se mantiene un dialogo cercano con la SE de Ildefonso Guajardo y ya aseguraron un lugar en las mesas de discusión que arrancarán formalmente el 16 de agosto.

Las empresas de este rubro ya preparan un documento con los principales puntos de interés, entre los que se encuentran la apertura del mercado en igualdad de condiciones, es decir libres de impuesto y tarifas especiales.

También se puja por mejorar el flujo internacional de datos personales, condiciones de cuidado de la privacidad y ciberseguridad.

De igual forma, se solicita la creación de audiencias especiales para el resarcimiento de daños para las empresas que hayan sido acusadas erróneamente de infringir la propiedad intelectual y un sistema internacional eficiente para resolver este tipo de controversias.

En un par de semanas dicho pliego petitorio deberá quedar listo para presentarse este mes ante Concamin de Manuel Herrera Vega y la SRE de Luis Videgaray.

Se busca formar un frente común para poder alcanzar el mayor provecho del acuerdo internacional y abrir una ventana nueva de intercambio. Así que e-commerce alista líneas de defensa…

Eventuales, 26.1% de

generación de empleo

 El chambitas… y es que a pesar de que entre enero y mayo de este año se generaron 431 mil 201 puestos formales, no todo lo que brilla es oro.

De acuerdo con datos de México ¿Cómo vamos?, que comanda Valeria Moy, sólo el 73.9% de estas vacantes son permanentes, es decir que unas 112 mil 500, el 26.1% son trabajos eventuales. Como ve, cifras engañosas en materia laboral…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@Soy_AngelesA