Eclipsan con amparos a Trumpitos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, perdió otra vez ante un recurso legal interpuesto contra su criatura, el impuesto ecológico que con tanto afán defiende con tono ambientalista (aunque en verdad el objetivo es recaudatorio) y por el cual está confrontado con el Gobierno federal de Enrique Peña. Vaya, si esto fuera lucha libre, se diría que ya perdió dos de cuatro caídas, la más reciente con Grupo Peñoles/Fresnillo de Alberto Bailleres.

El primer amparo que perdió el “impuesto ecológico fue en el pasado y corresponde al que interpuso Frisco, de Carlos Slim, contra la pretensión de agregar una carga estatal que llega a cuadruplicar los impuestos federales por explotación de recursos naturales. Y el segundo fue el 15 de agosto pasado, con el amparo otorgado por la Jueza Isaura Romero, del Primer Distrito de Zacatecas, a Peñoles/Fresnillo por encontrar fundada la argumentación de la compañía minera. Y aunque es predecible que el gobierno estatal buscará interponer un recurso de revisión, se sabe que en la Coordinación General Jurídica, que lleva Jehú Salas, no hay mucho optimismo en tal contraofensiva… y menos ante el amparo del Grupo Modelo que lleva Mauricio Leyva, además de que está pendiente el descargo de pruebas de los recursos solicitados por Goldcorp de David Garofolo. Así, luego de los dos amparos de las empresas más afectadas por ese gravamen estatal, los astros se alinean para que Zacatecas pierda la controversia constitucional, que interpuso a principios de año Humberto Castillejos, el entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República.

 Fuera de lugar. Como quien truena matracas durante un concierto en Bellas Artes, dicen se vio y escuchó el ministro capitalino Álvaro Pérez Juárez durante la Reunión Anual de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), pues aprovechó el evento celebrado en Guadalajara para expresar su interés por contender —a fines de año— para la sucesión del organismo hoy encabezado por el magistrado Marcos Celis. Nos cuentan que hasta el anfitrión del evento, el góber Aristóteles Sandoval, arqueó las cejas. Y es que son muchos los temas fundamentales y urgentes del sistema de justicia—empezando por la falta de recursos suficientes para implementar el sistema de juicios orales en materia mercantil, civil y de adolescentes— como para hacer futurismo. Las aspiraciones políticas son válidas… pero tienen su lugar y su momento para expresarse.

 Toma chocolate… Y TV Azteca, dirigida por Benjamín Salinas Sada, anunció que el 18 de septiembre pagará 335 millones de dólares de su bono de 500 millones (con vencimiento en 2020) para mejorar su perfil de deuda –el precio de “call” es de 103.8125%- usando recursos provenientes de la emisión realizada a principios de este mes de notas por 400 millones de dólares a un plazo de 7 años y tasa de 8.25%. El pago de deuda genera certidumbre en los inversionistas sobre la gestión oportuna de pasivos de una de las principales productoras mundiales de contenidos audiovisuales en español.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano