Economia de EU puede reducir su dinamismo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Irasema Andrés Dagnini

Las operaciones del mercado financiero mexicano recuperaron terreno el jueves, frente una serie de datos económicos estadounidenses que resultaron inferiores a la expectativa del mercado.

El Índice de Precios y Cotizaciones presentó un avance de 0.52 por ciento, para ubicarse en las 45 mil 271.46 unidades, compras apoyadas en el acuerdo que alcanzó Grecia con la troika y por el dato semanal de solicitudes de ayuda por desempleo en Estados Unidos, mejor a lo esperado, el cual se tradujo como mayores oportunidades para el sector exportador mexicano.

Al cierre de operaciones en el mercado de bonos, las tasas de interés de largo plazo bajaron en promedio siete puntos base, al igual que el bono M10, que se ubicó en 5.98 or ciento, dentro de un rango de -15 a -2 puntos base.

Las correcciones sobre los bonos soberanos se relacionaron con la idea de que la economía estadounidense mostrará debilidad en el segundo trimestre del año, y sería incoherente que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidiera normalizar la política monetaria.

Sin embargo, el mejor comportamiento del mercado financiero ayer, fue el que tuvo el peso, al recuperar 16.85 centavos (o 1.10 por ciento) frente al dólar, en una cotización spot de 15.1055 unidades, derivado de la nueva visión de los inversionistas de que el banco central estadounidense podría retrasar su decisión de elevar las tasas de interés hasta el próximo año, un sentimiento guiado por la cifra de precios al productor de abril, que resultó en una contracción de 0.4 por ciento contra 0.1 por ciento estimado y 0.2 por ciento del mes previo, lo que significó una deflación anual de -1.3 por ciento contra el -0.8 por ciento previo.

Este es el mejor nivel del mercado de divisas mexicano desde hace un mes, cuando la negociación se estableció en 15.1990 pesos/dólar, el 10 de abril.

 Crecen oportunidades para México. Eugenio Madero, director general de Rassini (RASSINI), considera que las condiciones legales de México son apropiadas para atraer nuevas inversiones, y la muestra está en el desarrollo que ha tenido la industria automotriz, además de mencionar que la mano de obra es reconocida por los extranjeros como calificada.

Rassini es una empresa mexicana de autopartes que diseña y produce muelles, resortes, discos y tambores, utilizados en diferentes plataformas de vehículos, con plantas en Estados Unidos, México, y Brasil; y con un centro de desarrollo tecnológico en Plymouth, Michigan.

Eugenio Madero dio ayer el campanazo de inicio de operaciones (simbólico) en la Bolsa Mexicana de Valores, como parte de la ceremonia de colocación de la oferta pública secundaria que se llevó a cabo en el mes pasado, lo cual favorece su bursatilidad y niveles de apalancamiento.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres