Economía para Idiotas II

Economía para Idiotas II
Por:
  • larazon

Una idea muy popular, en la que cree Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de hacienda José Antonio Meade así como Alejandro Calvillo de la ONG “El Poder del Consumidor”, es que las grandes empresas casi no pagan impuestos.

Y por ello es positivo eliminar el régimen de Consolidación Fiscal y le cobre a los “encajosos” empresarios con retroactividad de 1979 a la fecha. Esta es una buena idea para quebrar a todas las constructoras mexicanas a partir de abril próximo y fulminar el plan de infraestructura de Felipe Calderón.

El régimen de consolidación es usado en México por 400 grupos como una suerte de crédito fiscal que permitir madurar proyectos de inversión, en especial a constructoras y concesionarios de infraestructura. Sí la Cámara de Diputados aprueba esa propuesta del Ejecutivo, no recaudaría 24 mil millones, si no que se le adeudarían 250 mil millones de pesos, según cálculos en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, encargada a José Eduardo Correa. El efecto es que a partir de abril, al momento de pagar a la SCHP el retroactivo, incluso empresas de la talla de ICA de Bernardo Quintana, IDEAL de Carlos Slim, Coconal que conduce Héctor Ovalle o Tradeco de Federico Martínez, no tendrían manera de pagar.

En la carambola, el gremio bancario que preside Ignacio Deschamps no tendría manera de prestarle a las constructoras pero bancos como Bancomer, Banamex que lleva Enrique Zorrilla o Santander dirigido por Marco Martínez entraría en crisis por los créditos ya otorgados a obras; y Nafin, a cargo de Héctor Rangel tendría que hacer un apretado rescate en nueva espiral recesiva.

 URNAZO CAMIONERO. Que en el jaleo para encabezar la CANACAR, el actual presidente Jorge Cárdenas y equipo de reelección tienen un gordo expediente (con fotos y video) del robo de la información y archivos de las pasadas elecciones que inculpan a la planilla contrincante de Noé Paredes y a Miguel Quintanilla… con lo que presentaría una demanda legal.

 MEXICANA REFUERZA. Y firma que comanda Manuel Borja, a través de su filial Mexicana Link, opera desde este mes dos nuevos vuelos diarios entre Tuxtla y Mérida, con aparatos CRJ-200 que realizan ya trece operaciones diarias de conexión con la capital chiapaneca para viajeros de negocios y turismo.

 EL PRECIO DEL REFRENDO. El refrendo a 12 años para concesiones de radio, conforme a la metodología de la subsecretaría de comunicaciones de Gabriela Hernández, tendrá un costo mínimo de 1.3 millones por AM y 1.9 millones por FM, hasta un máximo de 15.1 millones de pesos. No todos parecen felices en la CIRT que preside Karla Sánchez.

mflores37@yahoo.es

fdm