Economía, ¿sube o baja?

Economía, ¿sube o baja?
Por:
  • larazon

José Manuel Herrera.

Los datos al mes de abril del Índice Global de la Actividad Económica muestran que el segundo trimestre del año inició con una fuerte desaceleración, que podría llevar a ajustar nuevamente a la baja las estimaciones de crecimiento para todo el año.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presidido por Eduardo Sojo, publicó la infomación sobre el comportamiento de la economía, medido a partir de Índice Global de la Actividad Económica, conocido como IGAE. Este índice base 2003 tuvo un valor de 127.011 puntos en abril de este año, lo que significó que su crecimiento a tasa anual fuera de 4.55 por ciento.

Hay que aclarar, sin embargo, que el IGAE es una aproximación al Producto Interno Bruto (PIB) y se considera un indicador de la tendencia o dirección de la economía en el corto plazo y su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el producto.

Bajo esta consideración, en el caso del dato de abril, se tuvo un efecto favorable por la Semana Santa, que significó un mayor número de días laborables en comparación con el registrado en 2012. Si se hace un ajuste por este efecto del calendario, el crecimiento de la economía, así medido, fue de 0.42%, una tasa que contrasta fuertemente con la observada en el mismo mes de un año antes, cuando fue de 5.33 por ciento.

Ésta es una de las razones por las cuales diversos analistas afirman que el segundo trimestre del año inició con una marcada desaceleración.

Otra manera de observar este fenómeno es a través de la tasa media anual de crecimiento durante el primer cuatrimestre del año, que fue de 1.70%, también muy inferior a la obtenida en el mismo periodo de una año antes, cuando la economía crecía a tasas de 4.98 por ciento.

El INEGI proporciona medidas adicionales sobre el comportamiento “al margen” de la economía como las series desestacionalizadas, que eliminan las influencias intraanuales periódicas, como festividades, el número de días de cada mes, los periodos vacacionales escolares, el efecto de las diferentes estaciones del año, entre otros, que permite hacer comparaciones con respecto al mes inmediato anterior. En este caso, el producto del país se contrajo 0.77% en abril, comparado con marzo de este mismo año, un comportamiento que confirman también los indicadores de tendencia.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist