Domingo 20.09.2020 - 18:57

Edomex: chantaje de los violentos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rubén Cortés

Al candidato panista en el Edomex, Luis Felipe Bravo Mena, estudiantes afines a AMLO le lanzaron plásticos en la FES Acatlán, y miembros del SME le tiraron huevos a su autobús. El viernes debió suspender un acto porque 200 electricistas lo esperaban para agredirlo.

Son los mismos electricistas a quienes el candidato perredista, Alejandro Encinas, prometió una empresa si gana. Pero resulta que, aún así, Bravo Mena es buscado por Manuel Camacho, mano derecha de Encinas en la contienda, para hacer… una alianza electoral.

Mientras, otro grupo cercano a AMLO y al PRD, la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, boicoteará al candidato priista, Eruviel Ávila, porque supuestamente intervino en la detención de José Edward Espíndola, líder de Transportistas Unidos Mexiquenses, A.C.

Espíndola está preso desde el 19 de noviembre de 2009 por destrozar, junto con 219 seguidores, 35 vehículos en la carretera Lechería-Texcoco, acusado de motín y ataque a vías de comunicación, tras orden girada en el Juzgado IV Penal de Primera Instancia por el licenciado Juan Miguel Hernández.

La organización de Espíndola es una de las 80 que integran la AMOS, cuyo coordinador es Elí Homero Aguilar (cercano a René Bejarano y Dolores Padierna) y quien en 1988 fundó el Consejo Estudiantil Universitario con Imanol Ordorica, Carlos Ímaz, Antonio Santos y Martí Batres.

Elí (quien estuvo preso en 1996 por golpear a granaderos de la SSP capitalina) es fundador y líder del Frente Popular Pancho Villa Independiente, que controla Iztapalapa e Iztacalco, en el DF, y municipios del Edomex, como Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.

También organiza manifestaciones contra el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con visto bueno de Bejarano y Padierna, como una reciente contra la Supervía Poniente. Y protestará contra Eruviel, apoyado por la Unión de Organizaciones Populares de Izquierda Independiente, de Rosario Hernández Aldaco, y Alianza de Transportistas, de Alberto Salinas.

A pesar de que su posible alianza de facto con el PRD incluye el apoyo de estos grupos, Bravo Mena aún no responde que sí ni que no a la propuesta de Camacho de revivir la fallida coalición.

Menos aún contesta el emplazamiento de Luis Videgaray, presidente del PRI mexiquense: Ante la capa caída de su campaña, ¿va a declinar por el PRD, igual que hizo, en enero pasado, el panista Marcos Parra en Guerrero?

Olvidan Bravo Mena y el PAN que el PRD es el partido en el que militan líderes perredistas mexiquenses (como José Luis Cortés, ex regidor de Tlalnepantla) que respaldaron el muy difundido video en YouTube y redes sociales “Calderón criminal de guerra”, que plantea que “nadie que ame a México puede ser aliado o votar por el PAN, el partido de la guerra”.

¿Juego político? No. Simplemente esquizofrenia.

ruben.cortes@3.80.3.65

Twitter: @ruben_cortes