Educación, momento clave

Educación, momento clave
Por:
  • javier_solorzano_zinser

Los resultados de las evaluaciones a los maestros no ofrecieron sorpresas. Están en el marco de lo que ha sido el proceso educativo nacional. La disparidad tiene que ver con el desigual desarrollo que ha acompañado a la educación en el país.

En función de lo que se vive cotidianamente las cosas no podían ser diferentes de lo dado a conocer. Muestran las luces y las sombras del actual proceso educativo. Los docentes llevan a efecto grandes esfuerzos por hacer su trabajo y viven en diversos mundos al mismo tiempo.

Buena parte de ellos desempeña sus actividades bajo condiciones desiguales. La gran mayoría tiene al magisterio como una vocación profesional de vida, vive su trabajo con plena intensidad. Sería absurdo e injusto no considerar estas variables, independientemente de que se haya despreciado desde diferentes gobiernos a la educación en las últimas décadas.

Se les “olvidó”, para decir lo menos, que el desarrollo no puede despuntar sin la educación; es uno de sus ejes fundamentales, por más obvio que sea de nuevo consignarlo.

¿Por qué es tan importante la evaluación magisterial, por más que algunos la quieran ver como un acto autoritario y reaccionario? Porque en los últimos años todo lo que se ha hecho en educación parte de intuiciones, suposiciones, juicios a tientas y sin preguntarse nada seriamente. Las respuestas a las obligadas preguntas colocarían a quienes han dirigido la educación en México severamente cuestionados y señalados.

Tendrían que responder por qué han optado por las complicidades con las organizaciones sindicales, lo que ha provocado que se establezcan relaciones laborales en donde la educación es lo que menos importa porque la han convertido en moneda de cambio.

Las evaluaciones tienden a ser odiosas para muchos. Son, al final, un mecanismo en el cual los examinados se enfrentan ante todo a ellos mismos, pero paradójicamente pasan de suponer qué es lo que saben a conocer de manera directa lo que saben y el lugar que ocupan en el proceso educativo. Los resultados de la evaluación docente reflejan el estado de la educación en México. Son al mismo tiempo, ésta es su virtud, el diagnóstico más acabado sobre la educación en el país que se ha tenido en mucho tiempo.

La reforma educativa entra hoy en una etapa crucial. Ha llegado el momento, con base en el diagnóstico de las evaluaciones a directores, maestros y estudiantes, de darle rumbo al proceso educativo. Es un momento crucial también porque la que se ha opuesto con mayor beligerancia a la reforma educativa, la CNTE, se está jugando sus últimas cartas e independientemente de lo que pueda pasar en los próximos días lo idóneo es tener la sensibilidad y la paciencia para buscar cómo integrarla, más allá de los agravios.

Lo que viene ahora es construir el futuro. Es la creación de planes de estudio, objetivos, metodologías y objetos de conocimiento. Para ello se requiere de una gran consulta entre especialistas, académicos, padres de familia, maestros y los mismos estudiantes. Es el desenlace de un proceso, siempre a revisión, que ahora sí nos permitiría hablar de una reforma educativa.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer: Hay que honrar el mandato constitucional y respetar los derechos humanos de cualquier persona, incluso si es criminal. Hay que demostrar, entre otras cosas, que no somos como ellos. Con El Chapo se entienden las medidas excepcionales, pero su fuga y todo su historial delictivo están de la mano de la corrupción. Por despertarlo cada cuatro horas no van a cambiar las condiciones que permitieron sus fugas: Miguel Carbonell, abogado constitucionalista.

* Precisión. El programa de Canal 40 sobre Marcial Maciel fue conducido únicamente por Ciro Gómez Leyva y producido por Marisa Iglesias.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano