Efecto dominó

INE ordena retirar nuevo spot de AMLO
Por:
  • larazon

Primero fueron las dudas sobre el crecimiento de China, después los temores de insolvencia de bancos en Europa y por último el pesimismo de los consumidores en EU, los que provocaron ayer un efecto dominó en los mercados accionarios mundiales.

Y al final de esta oleada de pérdidas, la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 3.36%, su mayor desplome de los últimos doce meses, lo que también presionó la cotización del dólar, que avanzó al mayoreo más de 15 centavos, a 12.8525 pesos.

En China, los indicadores líderes de abril mostraron su menor ganancia en cinco meses, lo que mantuvo la incertidumbre sobre el dinamismo de la economía global.

En el Viejo Continente, el vencimiento mañana, jueves, por 442 mil millones de euros en préstamos a 1 mil 121 bancos otorgados por el Banco Central Europeo, avivaron los temores de una insolvencia del sector y de un déficit en los mercados de capital.

En Estados Unidos, la confianza de los consumidores cayó fuerte en junio, afectada por un deterioro en el panorama del empleo. Y recordemos que este indicador es clave para determinar sus patrones de gasto de este sector que representa en ese país el 71% del PIB.

Lo relevante es que este último es el tercer foco amarillo que en la última semana se prende sobre la evolución de la economía estadounidense, a la cual exportamos más del 85% del comercio de mercancías y servicios, y que están liderando la reciente recuperación.

Ya el miércoles 23 la Reserva Federal redujo su evaluación sobre el ritmo de crecimiento ante la debilidad del mercado externo, por lo cual reiteró su compromiso de mantener por un largo rato sus tasas de interés en un rango de entre 0.0 y 0.25 por ciento.

El viernes 25 el Departamento de Comercio revisó a la baja su estimación de crecimiento para el primer trimestre del año a 2.7% en lugar del 3.0% reportado el mes pasado, debido a un recorte en el cálculo de los gastos precisamente de los consumidores y en menor medida de las inversiones empresariales.

Así, se pinta un panorama complicado para la recuperación de México en la segunda mitad del año, que no alcanzará para compensar la peor recesión sufrida desde la postguerra.

e-mail: manuel.herrera@3.80.3.65