El adelanto de Altán

El adelanto de Altán
Por:
  • mauricio_flores

Como aquí le comentamos hace unas semanas que se adelantaría uno de los proyectos en telecomunicaciones más ambiciosos del Gobierno federal, la Red Compartida para la cual la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, estableció una Asociación Público-Privada con el Consorcio Altán, que lleva Eugenio Galdón; pues ayer arrancó la primera etapa de esa red de banda ancha en la que se invierten 7 mil millones de dólares a un ritmo nunca antes visto.

En esta primera etapa son casi 800 millones de dólares para alcanzar una cobertura inicial de 33% de la población -o sea 34 millones de personas- que abarca 29 pueblos mágicos y que involucró el trabajo acelerado de implementador y sus proveedores. Ésta, la primera etapa, es la que se puede catalogar de “sencilla”, pues conforme las comunidades a atender se alejen de las ciudades (al igual que sucede con el agua y la electricidad) la inversión marginal se incrementa: los pueblos más alejados serán los que costará más conectar a la Red Compartida… pero es mandato de ley hacerlo.

Empresarios echados pa´delante. La exposición que hizo ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, sobre la agenda pública del sector privado “México Mejor Futuro” no deja lugar a dudas sobre lo que los empresarios están esperando: cero simulaciones en las propuestas de los candidatos a la presidencia; una acción público-privada a favor de la innovación; un gobierno eficiente y transparente con medidas concretas para desenraizar la corrupción, incluyendo medidas de trazabilidad del dinero público; igualdad de oportunidades con responsabilidad presupuestal; un país sustentable e incluyente. Ello en un Estado de derecho que preserve lo que ha funcionado a lo largo de décadas y mejorar lo que es aún mejorable en una economía abierta y global. A ver quién, Andrés Manuel López, José Antonio Meade o Ricardo Anaya, les hace caso.

Las luces para Martín y Luciano. La buena es que mañana Luciano Pascoe, director de ADN40, será reconocido en el XLVII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo por innovación y pluralidad en los reportajes, noticieros y programas de fondo de la barra de opinión. ADN40 es uno de los frutos de la reinvención de TV Azteca promovida por Benjamín Salinas que por su veracidad, talentos y perspectiva crítica es reconocido por el Club de Periodistas de México. En ese mismo evento será distinguido Martín Espinosa, conductor de Titulares de la mañana de Excelsior TV, uno de los proyectos informativos de ImagenTV, de Olegario Vázquez, que a un año de haber arrancado ya es una referencia en las telecomunicaciones que cuentan historias.

Constellation triplica. El anuncio que el pasado martes hizo Constellation Brands de invertir 900 millones de dólares en expandir casi 3 veces su capacidad productiva en la planta de Ciudad Obregón no es sólo producto de las altas proyecciones de negocios de la firma que aquí lleva Daniel Baima, sino sobre todo de un modelo de negocios que sabe establecer bases firmes en las comunidades en las que se asienta para usar y aprovechar recursos tan valiosos como el agua. Ya le platico.