El agua y el Peje

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Atribulado por la división que él mismo propició en su feudo partidista, Andrés Manuel López Obrador dejó en paz, de momento, a uno de sus villanos favoritos, el NAICM, encomendado a Federico Patiño, que es la alternativa realista para sustituir el antiguo y saturado AICM y que el tabasqueño insiste en dejar abierto junto con una quimérica terminal en Santa Lucía.

Cierto, son notables los esfuerzos de la administración aeroportuaria a cargo de Alexandro Argudín, por seguir operando en condiciones seguras y dignas el viejo aeropuerto, ejecutando planes de mantenimiento y reparación con inversiones de unos 1,600 millones de pesos en este año. Pese a ello, las lluvias torrenciales superan la capacidad de los drenajes (que pierden su pendiente por el hundimiento del polígono), amén de que el grado de saturación de vuelos complica más la operación de dos pistas —que no son simultáneas— y empeora cuando aerolíneas como Interjet, de Miguel Alemán Magnani, venden vuelos, sin slots garantizados.

La solución, en proceso de construcción, es el Nuevo Aeropuerto Internacional cuyo diseño para captar y desalojar aguas pluviales y de 9 ríos tributarios, ocasiona un circuito holístico que regenera 2,700 hectáreas con espejos de agua, con lo cual llegaríamos a un armisticio, luego de 600 años de guerra contra el Lago de Texcoco. Pero López no lo entiende ni le interesa (él asegura que México se fundó hace 10 mil años) y una vez que defenestre a Ricardo Monreal como nuevo integrante de “la mafia del poder”, arremeterá contra la obra más importante en la historia nacional.

Compliance complicado. Al interior de Pemex algo no cuadra en el plan para el cabal cumplimiento de las normas de gobierno corporativo (Compliance), que María Teresa Fernández Labardini elaboró para la empresa. No es por andar de chismoso, pero ¿no la firma que dirige José Antonio González tiene ya un código de ética que debe considerarse? Aún más significativo es que el plan de trabajo no considera la participación del Comité de Auditoría del Consejo de Administración en las auditorías internas… ni en la definición de las disposiciones generales de contratación que, propone la consejera, las defina la propia Dirección de Operación de Procura y Adquisiciones. Dado el caso Odebrecht, Fernández Labardini tendría que ser más cuidadosa.

Fovissste a la meta. El organismo de vivienda para los trabajadores del Estado liberó 12 mil créditos adicionales, por lo que atenderá las 97 mil solicitudes de crédito tradicional para este año. Así, el Fovissste, de Luis Antonio Godina, da un impulso adicional al mercado de la vivienda —con énfasis en el sureste— que impacta favorablemente en el consumo interno.

Construir, no pelea. Llegaron a buen puerto las negociaciones entre Canacem, que encabeza Mauricio Doehmer, Canadevi de Carlos Morales, y la CMIC de Gustavo Arballo, y se formó el Acuerdo para la Construcción de Infraestructura y Vivienda que, observando la ley Federal de Competencia Económica, buscan elevar la competitividad, beneficiar al consumidor, usar energías alternativas y hacer frente común en la modernización del TLC. En buena hora.