El ahorro y la inversión

El ahorro y la inversión
Por:
  • larazon

CARTA DE PRESENTACIÓN.

En la columna pasada hablamos de la importancia de los seguros; instrumentos que nos ayudan a proteger nuestra estabilidad financiera en caso de accidente, enfermedad, discapacidad o muerte. Como complemento y para dormir tranquilos, debemos también hacernos de la costumbre de tener un guardadito (o mejor guardadote) en forma de ahorro e inversión.

Es importante organizar nuestras finanzas personales de tal modo que, de la resta de nuestros ingresos contra nuestros egresos, es decir gastos, nos quede dinero disponible; de no ser así debemos replantear el presupuesto familiar. De este monto que queda disponible podemos separar dos partes.

La primera será para el ahorro. El ahorro es dinero que ponemos, por ejemplo, en una cuenta bancaria que nos permite tener liquidez inmediata, es decir, podemos tener acceso a él en cualquier momento. Como este dinero tiene el potencial de quedarse poco tiempo dentro del banco, tradicionalmente estos instrumentos pagan rendimientos por debajo de la inflación. Por eso, su dinero puede perder capacidad de compra.

Lo que puede ayudar a su dinero a ganarle a la inflación es invertir, por ello, la segunda parte de los recursos que nos queden disponibles debe destinarse a este rubro. Invertir implica dejar el dinero dentro de una institución formal por un plazo mínimo para poder tener rendimientos; en otros casos, el tiempo en el que se deben de invertir los recursos es fijo, por lo que no tendremos liquidez inmediata sino a futuro. Por ello, estos instrumentos pagan más que los destinados al ahorro.

 Los instrumentos de inversión conllevan riesgo, es decir que el rendimiento, o no rendimiento, dependerá de ciertos factores. Para atender a todos los perfiles de personas, los bancos, casas de bolsa, etc. ofrecen inversiones de riesgo bajo, medio o alto. Mientras más alto sea el riesgo, mayores pueden llegar a ser también las ganancias.

Cuando busque invertir, analice todas las opciones en el mercado y asesórese con un profesional, ya que su perfil de inversionista estará determinado por su apetito al riesgo, edad, recursos, etc. Pregunte como han sido los comportamientos de los diferentes portafolios de inversión y lea cuidadosamente el contrato, fijándose en las cláusulas generales, comisiones, costos por manejos de cuenta, plazos, seguros, etcétera.

Las Afores son otro mecanismo de inversión, éstas destinadas para nuestro retiro. Tal vez los recursos que obtengamos de ella serán suficientes, tal vez no… dependerá del nivel de vida que deseemos llevar al momento de jubilarnos. Por ello, hay que invertir por proyecto, por ejemplo: invertir para asegurar la educación de los hijos; invertir para asegurar recursos para nuestra vejez, etcétera.

Invertir y ahorrar es para todo público; no se necesita un perfil sofisticado para poder participar, sólo voluntad y disciplina en el cumplimiento de nuestro presupuesto familiar.

servicio.clientes@burodecredito.com.mx

Twitter: @WolfgangErhardt