EL AICM vale… y mucho

AT, o pollitos en fuga
Por:

En las boletas de consulta, que iniciará en una semana se presume que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedará inservible, como un predio perdido, si se decide continuar con el NAIM, que coordina Federico Patiño… cosa que es falsa: las 740 hectáreas enclavadas en la zona oriente de la capital tienen un valor que, sólo como terreno, puede superar los 50 mil millones de pesos… y eso sin considerar su valorización por servicios y desarrollo inmobiliario y logístico.

El primer funcionario en señalar (y hacerlo insistentemente) el gran valor intrínseco de los espacios del AICM fue Salomón Chertorivski, como secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, y dijo que una vez abierto el nuevo aeropuerto en Texcoco, el AICM debería ser traspasado de la Federación a la capital. Pero el gobierno de Enrique Peña, no tuvo la grandeza política de tomar en serio la petición, al confundir el análisis con una triquiñuela electoral. El AICM es el principal centro comercial y de negocios en esa región, pero ha perdido su potencial de crecimiento dada la saturación de operaciones y la precarización de salarios. Su crecimiento físico como aeropuerto hoy es mínimo (tirando el hangar presidencial, que costó 1,182 millones de pesos, sólo se agregarían máximo 6 plataformas); pero puede ser polo de inversión, empleo, educación, habitacional y una solución para deshacer la severa congestión vial de la zona. Esto no se plantea en la consulta.

Artesanía Inédita. Ayer abrió sus puertas al público la exposición Orgullo de mi país, artesanía mexicana, con 55 trabajos inéditos de artistas plásticos, y auspiciada por Grupo Salinas. La inauguración la encabezó Ricardo Salinas Pliego, Diego Prieto, que dirige el INAH, y Alfredo Marín, director del Museo del Carmen, donde se exhiben piezas únicas desde la perspectiva mexicana hacia el mundo y que envían un mensaje de concordia y esperanza. Imposible perdérsela.

Plásticos en la agricultura. ¿Qué hacer con los plásticos con los que se empaca buena parte de los 292 millones de toneladas de productos agropecuarios que anualmente se producen en el país? Es el tema que abordará en Zapopan durante  el Segundo Congreso Técnico: “Plásticos en la agricultura”, que realizará la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres Arenas, y dar a conocer procesos, desarrollos y normativas de los plásticos a favor del sector agrícola, reciclaje y manejo óptimo de residuos. Ojo.

Cuna de Lobos 2.0. La novedad que presenta Televisa, que encabeza Emilio Azcárraga, y que codirigen Bernardo Gómez y Alfonso De Angoitia, lanza en la “Fábrica de Sueños” con un enfoque multiplataforma en donde se lanzarán las nuevas versionas  (25 capítulos, en contextos actuales y locaciones actualizadas) de 12 de las telenovelas que hicieron historia, como Cuna de Lobos, Rubí, Los Ricos también lloran, Quinceañera o Rosa Salvaje. Prometen la participación de grandes elencos y mantener la fuerza e intensidad de cada drama.