El ángel de la creatividad

El ángel de la creatividad
Por:
  • larazon

La Industria de la Radio del Valle de México, que agrupa a los concesionarios de la radio de la Ciudad de México, ha realizado desde hace 17 años un certamen de reconocimiento a la creatividad radiofónica.

Éste se ha caracterizado por dar reconocimiento a creativos de publicidad que hacen del medio sonoro un verdadero teatro de la mente, para que quienes escuchamos promoción de productos seamos luego compradores, consumidores y radioescuchas que adquirimos información comercial de primera mano a través de la radio.

El Ángel de la Creatividad ha calificado el mejor comercial con base en la voz, en la realización, sobre su texto, sobre su humor, servicio y agudeza, pero sobre todo, ha permitido que los creativos publicitarios hayan tomado conciencia de la importancia que tiene una pieza comercial en la radio; así, cuando hace quince años los copy no ponían mayor interés en la hechura de spots sonoros, hoy ganan tanto y más valor con sus frases como “Soy totalmente Palacio”, que por imágenes visuales comerciales.

LA IRVM pues, ha cambiado, igual que su razón social de Asociación de Radiodifusores del Valle de México, ahora también cambia el nombre y sentido de El ángel para llamarlo Festival del ángel de la Radio, con lo que pasará de ser un evento interno de creativos, concesionarios y gente del medio radiofónico, a ser una fiesta para el radioescucha, y que contribuya para que el oyente se involucre sobre la publicidad que la radio le da todo el tiempo.

Mauricio Huesca, presidente de la IRVM, buscará así, fortalecer la industria de radiodifusión con el público; habrá además, una formación de comunicólogos, publicistas y mercadólogos que se están incorporando a la riqueza creativa de la radio publicitaria.

El ángel de la Creatividad, hay que reconocerlo, ha dado en sus diecisiete emisiones anteriores, valor a campañas publicitarias que lo mismo revisan los spots que van a la industria del servicio, como a la de los bienes: Así, son inolvidables los spots de Dormimundo, la Sección Amarilla, los de servicio social de la Comisión federal de Caminos y Puentes Federales; y tantos que han tocado a bebidas refrescantes, tiendas de autoservicio, o bien, los que tocan a las escuelas y bancos.

La IRVM se actualiza, pero además, nos ayuda a entender que la radio compite de tú a tú como en festival con medios como la radio vía Internet, la música en el celular y las muchas formas de encapsular los sonidos. El medio sonoro abierto al radioescucha que es la radio, ha de estar en constante movilidad y renovación, esta es la tarea de IRVM, y la muestra es el Festival del ángel de la creatividad, con lo mejor de la publicidad en la radio.

laventanaciega@yahoo.com.mx

fdm