Domingo 12.07.2020 - 12:57

El balsamo septembrino de GEO

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

A GEO le urge ser capitalizada: pese a reiniciar la venta de casas (poco más de 200 este año), el flujo dista de ser suficiente para solventar gastos fijos en la operación, construcción y administrativo. Si Banorte de Carlos Hank González y Capital Inmobiliario de Juan Carlos Branif, dilatan la capitalización de 3,500 millones de pesos, los activos rescatados podrían deteriorarse gravemente.

La capitalización pactada sobre los 28,500 millones de pesos en deudas generadas durante la gestión de Luis Orvañanos, fue el elemento clave por el cual el 29 de junio pasado, el juez sexto de distrito de lo civil por el D.F., Enrique González, dio por finalizado el concurso mercantil de GEO y sus subsidiarias; y su resolución obliga a que todos los acreedores que participaron en el convenio, acaten los términos del acuerdo, condición que se hace extensiva para los que no le entraron estira y afloja con la que fuera la desarrolladora de vivienda más grande del país.

Lo que aún está pendiente es que se convoque en los próximos días, una asamblea extraordinaria de accionistas (empezando por los acreedores que tomaron 91% de las acciones), para aprobar la inyección de recursos a partir del primero de septiembre próximo, y con los cuales la viviendera pretende retomar poco a poco su desempeño para colocar unas 23 mil casas de su actual inventario en los próximos dos años y, empezar a registrar una tímida pero constante utilidad neta a partir del 2017, conforme al plan de negocios promovido por el conciliador del concurso, Thomas Heather. Pero si no hay capitalización, pos no más no.

 Club Premier, sin listar. Por ahora, no. Aeroméxico que preside Eduardo Tricio, no trae planes de colocar acciones en su exitoso sistema de recompensas a viajeros frecuentes Club Premier. Las versiones han corrido en los últimos días aduciendo que con un valor de mil millones de dólares podría estar saliendo al mercado de valores… ¡pero hasta 2017! Obviamente el equipo directivo de Andrés Conesa tiene varios asuntos importantes que resolver y solventar (de entrada, la asociación con Delta, el Acuerdo de 5ª° Libertad con EU y hacer cara al decimonónico propósito de la COFECE para asignar slots en el AICM, como si fueran microbuses), antes que salir a la innovadora BMV que dirige José Oriol.

 Ciro, ya supéralo. Al parecer la amplia “desviación estadística” con la que falló su pronóstico estadístico-electoral en 2012, le afecta aún a Ciro Gómez Leyva. Y ya no sólo en política sino hasta en fútbol. El comentarista apuntó en días pasados que en la final de la Copa Oro entre México y Jamaica, Televisa obtuvo 19.1 puntos rating mientras que TV Azteca 12.6 puntos… pero según HR Ratings, al mando de José Fernando Montes de Oca, fue una parejera con 17 y 16.4 puntos, respectivamente, para cada televisora. El enojo no es buen consejero al momento de hacer números.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano