El Barça y periodicos despiden a Guardiola

Trasladan a 50 reos de penales de Tamaulipas a los de CDMX
Por:

Elizabeth Cuevas

La salida de Josep Guardiola del equipo de futbol Barcelona, después de dirigirlo durante cuatro años, logrando 176 victorias, 46 empates y sólo 20 derrotas, 619 goles y 13 títulos, conmocionó a seguidores, jugadores y a la prensa internacional, siendo noticia de primera plana.

La portada de MUNDO DEPORTIVO retoma la noticia con un ángulo original: presentando las dos posibilidades que existían antes de que Guardiola anunciara su decisión.

El esquema divide el espacio en dos horizontalmente, dedicando una parte a la noticia de la partida del protagonista y la contraria a su permanencia, con textos e imagen que soportan el enfoque. Destaca la repetición del resto de los elementos como el cabezal del diario y las notas secundarias, lo que da la misma jerarquía a ambos paquetes.

Otro acierto es la elección de color, además de ser los característicos del equipo, cada uno coincide con un aspecto de la noticia de acuerdo a su asociación, así a lo positivo corresponde el azul, y a lo negativo el rojo. El resultado es una propuesta visualmente atractiva que representa exactamente el concepto: la ambigüedad del hecho.

Este mismo diario confirmó al día siguiente la partida del director técnico con una portada llamativa, pero que por la cantidad de imágenes luce recargada, lo que provoca que no exista jerarquía. Pese a lo anterior la parte superior es muy rescatable, la transfiguración de Pep en su sucesor, Tito Vilanova, resulta genial y plasma la consecuencia del suceso.

Por su parte el diario SPORT recurre a una excelente fotografía del entrenador en la que el semblante y la pose transmiten el pesar que provoca la despedida y el desgaste que llevó al entrenador a dejar al equipo. La edición oprime al personaje dentro del espacio, aumentando la sensación de tensión, y haciendo que funcione como fondo y figura. La página es sencilla pero eficaz gracias a la correcta elección fotográfica y a la correcta diagramación, que obedece al retrato.

Lo malo

EL 9

España

»Sábado 28 de abril de 2012

Este diario se enfoca en dar la noticia del relevo de Guardiola, así que recurre a una fotografía de ambos. La elección no fue la correcta, la imagen tiene demasiados espacios negativos por lo que luce vacía, si a esto se aumenta la mala diagramación de los elementos, toda la información visual y escrita se aglutina en la parte inferior. El encuadre es forzado para ajustarse al espacio, por lo que el corte de Tito Vilanova es brusco y sin intención, además que comunica lo contrario a la realidad, quien debe permanecer en la página es el sucesor mientras Pep debería salir de ella.

Mundo Deportivo

España

»Viernes 27 de abril

de 2012

Esta portada presenta los dos escenarios posibles ante el rumor de la salida del entrenador Josep Guardiola del equipo de futbol español Barcelona, después de dirigirlo durante cuatro años. Como la noticia aún era ambigua divide la página en dos horizontalmente, y dedica una a la partida del director técnico, y la contraria a su permanencia, el enorme encabezado indica la acción y el resto de los textos y la imagen soportan el ángulo. El color cumple dos funciones, además de representar al club azulgrana, cada uno corresponde, de acuerdo con su asociación, a lo positivo o negativo del suceso. La repetición del resto de elementos en ambos paquetes equilibra la jerarquía. El resultado es original y atractivo, y representa cabalmente la ambigüedad del hecho.

Mundo Deportivo

España

»Sábado 28 de abril de 2012

Con esta página se confirmaba la decisión de Pep Guardiola de dejar la dirección del Barça, aunque el exceso de elementos provoca que no exista jerarquía, la parte superior es rescatable y muy ingeniosa, representa gráficamente la transfiguración del protagonista en su sucesor, Tito Vilanova, imagen que concuerda con lo que sucede en la realidad.

Sport

España

»Viernes 27 de abril de 2012

Este diario utiliza un recurso más sencillo pero eficaz, una excelente fotografía que gracias a la iluminación, a la postura y al gesto transmite la situación del protagonista y la pesadumbre de la noticia. La edición, que corta tajante en todos los extremos, oprime al protagonista, lo que aumenta la tensión y provoca que la imagen funcione como fondo y figura.

elizabethcuevas.razon@gmail.com