El bueno, el malo y el feo

El bueno, el malo y el feo
Por:
  • larazon

El mercado automotriz brasileño cerrará este año con ventas de 3.5 millones de vehículos, un crecimiento de casi 4%. El gobierno de Lula da Silva se concentró en programas de estímulos fiscales a las plantas y a consumidores quienes adquirieron 60% de la producción nacional, apuntalando así el esquema de atracción de inversiones foráneas que aplica el ministro de Industria y Comercio Miguel Jorge.

En España, luego de varios intentos erráticos de programas de chatarrización, el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se sacudió de algunos dogmas neoliberales de su ministro de Industria, Miguel Sebastián, y aceptó dar un estímulo de 2 mil euros a la compra de cada vehículo nuevo y las ventas subirán 2% al terminar 2009, luego de caídas de 40% a mitad del año. La recaudación fiscal, en consecuencia, subió.

En el gobierno de Felipe Calderón se rezagó en instrumentar un fallido programa de chatarrización con un subsidio de 1,071 dólares por unidad aplicado por la Secretaría de Economía de Gerardo Ruiz Mateos. Al final del año la caída de ventas será de casi 30% con 750 mil unidades, nivel parecido al de hace una década.

Esto, en resumen, diferenció los talantes en el foro automotor AMDA 2009: la certeza del presidente de los distribuidores brasileños, Sergio Reze; el optimismo de los españoles que representa Antonio Romero, y el llamado urgente de José Gómez Báez para formar en México un Consejo Nacional de Promoción Automotriz.

 Banobras a la jarocha. Reconociendo la importancia de las obras de infraestructura en Veracruz y de un adecuado nivel de endeudamiento, Banobras, que dirige Alonso García Tamés, acordó con el gobierno de Fidel Herrera canalizar 2 mil millones de pesos para diversas obras estratégicas, entre ellas el túnel sumergido de Coatzacoalcos que edifica FCC de Baldomero Falcones.

 RCI al quite con Mall. En el marco de la cuarta edición del Luxury Markets Symposium, la desarrolladora española Grupo Mall que encabeza Julio Noval recurrió a la asesoría RCI Group que preside Ricardo Montaudon para determinar qué hacer con su empantanado proyecto Mall Campeche. No descarte que la sugerencia de RCI sea la venta.

 Arco Norte-SCT. Pues la ANTP que encabeza Francisco Javier Altamirano y la CANACAR, que aún lidera Jorge Cárdenas, acaban de presentar en la SCT de Juan Molinar un estudio sobre costos comparativos del peaje en el recién estrenado Arco Norte y estiman un cobro no mayor de 2 pesos por kilómetro. Viene ahora el momento de discutirlo con el concesionario, Ideal de Carlos Slim, a fin de lograr una tarifa que estimule el aforo.

mflores37@yahoo.es

fdm