El cambio de los cambios de Pena Nieto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

Más allá de las lecturas políticas y futurismo electoral, de entre todos los cambios anunciados ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto en su equipo de trabajo, uno tiene especial relevancia por lo estratégica del área en la coyuntura actual: la llegada de Renato Sales Heredia al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El hasta ayer zar antisecuestro tiene uno de los mejores perfiles para encabezar un área especialmente sensible que hizo agua tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Valdría la pena recordar que Sales Heredia llegó a levantar la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en medio de una crisis por el alza en el delito de secuestro —pues en 2013 había registrado un aumento de 27%, de acuerdo con México SOS y Alto al Secuestro— y la atajó bien. En poco más de año y medio las cifras que logró son contundentes: de enero a junio de este año bajó 31% el secuestro en México con respecto al mismo periodo de 2014.

Pero, además de sus propios resultados, la preparación de quien es ya secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es inocultable. Escritor y académico —doctor en derecho penal— con credenciales de sobra, mantiene buenos puentes con los gobiernos estatales —pues a través de la Conase dio forma a las Unidades Especializadas Contra el Secuestro en cada entidad— y ha sido lo mismo subprocurador en PGR que procurador en su natal Campeche y subprocurador en el DF. Pocos con ese conocimiento y legitimidad para ocupar el cargo. Le suma además, ser ajeno a grillas políticas y partidistas en un tema que no las necesita.

A su favor juega también la interlocución que mantiene con organizaciones de la sociedad civil, con las cuales ha trabajado de manera coordinada, y las que desde la ciudadanía organizada participan en temas de prevención del delito. Sales Heredia tiene relación con las principales, como Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí; Reinserta un Mexicano, de Saskia Niño de Rivera, y Causa en Común, de María Elena Morera.

El reto para el nuevo titular del sistema no es menor. De entrada, necesita devolverle el respeto a las instituciones de seguridad, requiere trabajar de manera coordinada con la sociedad civil y le urge regresarle la legitimidad a la dependencia que quedó en ridículo tras la segunda fuga del criminal más buscado del mundo.

No sólo eso, entre sus pendientes más inmediatos deberá nombrar al nuevo encargado del Órgano Desconcentrado de Readaptación Social, que se hace cargo de los penales federales. El camino no parece sencillo. Tampoco lo fue cuando en enero de 2014 llegó a la Conase.

Sales Heredia va a contrarreloj. Porque la grilla y el futurismo político son entretenidos, pero pueden esperar. La seguridad no. La crisis por la que atraviesa el Estado mexicano no le da ese margen.

  Off the record Ni un solo personaje del Estado de México, mucho menos del grupo Atlacomulco, entre los 10 cambios del gabinete presidencial ayer. Al buen entendedor… Dos de quienes ayer dejaron de ser secretarios de Estado podrían llegar a una embajada en breve: Juan José Guerra Abud, que despachaba en Semarnat, iría a Italia; Jesús Murillo Karam, que salió de Sedatu, a España… En el mar la vida es más sabrosa, aunque se esté inmerso en el escándalo. Quizá por eso, en medio de señalamientos por ataques a medios de comunicación, el ex delegado y actual diputado electo Adrián Rubalcava tomó un vuelo ayer muy temprano con destino a Miami.

 En boca cerrada… “Queda poco tiempo, pero aún lo hay”

El presidente de Morena, Martí Batres, amagó al Tribunal Electoral del DF para que anule cuanto antes las elecciones “fraudulentas” en Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Claro, donde su partido ganó, los comicios fueron limpios e impecables.

Twitter: @MLopezSanMartin