El camino será largo

Ex director de Ayotzinapa pide interrogar a maestros del plantel
Por:
  • larazon

Los números no mienten y los gobiernos de países desarrollados como de países emergentes y periférico deberán de trabajar mucho para recupera los niveles de crecimiento previo a la crisis financiera global.

Para los países emergentes y periféricos los problemas de desempleo y pobreza son parte de nuestra historia a diferencia de los países desarrollados, sin embargo la recuperación de la economía será un difícil trabajo para todos.

Gráficamente podemos observar como se ha deteriorado la actividad económica de las primeras potencias del mundo.

El PIB de Estados Unidos presentó contracciones de 1.9, 3.3, 3.8 y 2.6%, desde el cuatro trimestre de 2008 hasta el tercer trimestre de 2009; y la economía de Alemania lleva cinco trimestres consecutivos reportando números negativos.

En este proceso de reactivación, se espera que los países emergentes mejoren considerablemente las condiciones de crecimiento dado que somos intensivos en materias primas y debe de existir una mayor demanda de ellos por parte de los países desarrollados.

Sin embargo, activar la demanda no es una tarea fácil con las altas tasas de desempleo y lo único que queda claro es que llevará algún tiempo para que la actividad productiva retome el ritmo de crecimiento esperado.

Localmente, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público estima que la producción de bienes y servicios presente un crecimiento de 3.9% en 2010, cifra que concuerda con los cálculos del Fondo Monetario Internacional, de 4 por ciento.

En los dos últimos días hemos recibido buenas cifras económicas, la producción industrial estadounidense fue mejor a lo esperado, y así las cosas habrá que considerar entrar a la bolsa. Sólo falta a analizar los informes financieros corporativos.

 Gruma le dio vuelta a la tortilla

Ayer, la empresa dio a conocer las ganancias obtenidas en el 2009 siendo extraordinarias tras haberse enfrentado un alto nivel de pasivos y permanecer en revisión especial por S&P.

Finalmente, la empresa líder en la producción de harina de maíz y tortilla, con presencia en 102 piases, registró un alza de 13% en ventas netas. La utilidad operativa aumentó 17% y el precio de sus acciones subieron 230%, de 7 a 23.07 pesos, y además regresó a formar parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones.

En el año pasado, Gruma refinanció parte de su deuda y reafirmó su calificación "B+" -con perspectiva estable.

irasema.andres@3.80.3.65

agp