EL CJNG, el mas violento en Mexico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bibiana Belsasso

El Cártel Jalisco Nueva Generación es, hoy en día, la asociación criminal con más recursos económicos en todo México. Su principal actividad es el tráfico de metanfetaminas, pero también comete robos de combustible. Sus recursos provienen principalmente de las importantes alianzas que ha establecido con organizaciones asiáticas.

Uno de los factores clave en el crecimiento de este cártel es su sociedad con el grupo conocido como Los Cuinis —el cual surgió de otro que también operaba en la zona de Jalisco: el Cártel del Milenio— y son sus alianzas con grupos provenientes de Asia las que lo han exponenciado aún más.

Las autoridades afirman que con el apoyo de Los Cuinis el CJNG consolidó contactos internacionales, principalmente en China y Japón.

En este último país ha llegado a haber, según informes, hasta 40 mexicanos detenidos cada día por tráfico de estupefacientes. En este caso, la introducción de la droga se da mediante un tráfico hormiga, para que la pérdida no sea tan significativa si se llega a dar una detención.

Esta semana presentamos en Todo Personal, de Proyecto 40, un reportaje especial sobre la operación de las bandas asiáticas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los tres grandes grupos criminales de oriente con los que México y otros países tienen relación, son:

Las triadas chinas con sus muy bien organizadas sociedades internacionales de negocios, conocidas como tongs. Hay por lo menos seis grandes tongs operando en el mundo que combinan actividades lícitas e ilícitas. Se sabe que muchos de los precursores químicos clave utilizados en la producción de metanfetamina de cristal, la droga psicoactiva ilegal también conocida como ICE (hielo), proviene de la provincia china de Guangdong.

Los llamados gangs vietnamitas y coreanos, involucrados en la prostitución, el juego y el narcotráfico, tienen presencia en Estados Unidos a través de pandillas juveniles y actúan sobre todo como distribuidores de droga.

Y la yakuza, que está formada por más de dos mil distintos grupos que controlan a miles de personas.

La operación del CJNG con este grupo funciona con envíos de cocaína en cargas pequeñas a Japón, a través de muchas personas, para evitar los controles y disminuir pérdidas. Muchos son detenidos, pero la operación funciona: el gramo de cocaína se vende en Japón a 700 dólares. La yakuza y sus grupos se encargan de la distribución.

Además del dinero que obtiene esta organización por la droga, genera también recursos por el robo de combustible. En el 2006 se tenían registradas 10 tomas clandestinas, para el 2013 ya se tenía registro de casi 300 tomas operadas y controladas por el CJNG.

A principios del 2014 fue detenido el hijo de Nemesio Oseguera, líder del cártel, quien a su vez ya tenía cargos importantes en la organización criminal. Pero la cabeza de la agrupación sigue en libertad. El CJNG ha desplegado una violencia nunca antes vista en México, mayor incluso a la que era sello de Los Zetas. En las últimas semanas han acabado con la vida de más de 24 militares y policías en ataques frontales. Esta violencia, sin embargo, sin duda los distraerá de su negocio principal que es el tráfico de drogas.

Ya está en funcionamiento el nuevo operativo federal en Jalisco con todo el apoyo militar. El principal objetivo es controlar la violencia en el estado y, por supuesto, la detención de Nemesio Oseguera. Lo que sí es un hecho es que la violencia en los próximos meses no cesará, y se volverá más intensa. Si se cumplen los objetivos, pasarán varios meses antes de tener controlado Jalisco.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso