El coleccionador Osorio

Fuerza Nico
Por:
  • danielalonso-columnista

Ya es cuestión de días para que los fervientes aficionados al futbol y amantes de las colecciones puedan iniciar con la misión del álbum del Mundial Rusia 2018; habrá que ser inteligente con los intercambios, ya que el precio de los sobres estará por las nubes; pero el álbum más importante de todos es el que complete Juan Carlos Osorio después de esta última fecha FIFA, ante Islandia y Croacia.

¿Habrá todavía dudas en la cabeza del colombiano? ¿Cuántos de los elegidos por el álbum no podrán cumplir el sueño mundialista y se quedarán sólo en una estampita? Bueno, vayamos línea por línea en un análisis que pinta más como un humilde pronóstico.

La portería: zona donde menos dudas existen y prácticamente están los cuatro cromos en el bolsillo de Osorio: Ochoa, Jesús Corona y Talavera serían los tres guardametas que viajen a Rusia; quedando Cota como suplente, en caso de que surja una “eventualidad del futbol”, como lo ha expresado el seleccionador colombiano.

La defensa: Héctor Moreno, Salcedo, Layún y Diego Reyes tienen lugar en el avión con destino a Moscú; Néstor Araujo, Edson Álvarez y el habilitado lateral izquierdo, Jesús Gallardo, han sido de los constantes en las convocatorias de Osorio y también estarán en Rusia. Malas noticias para los “Chiva hermanos”, que no verán a Oswaldo Alanís disputar una Copa del Mundo.

Media cancha: está cantado que Guardado, Aquino y Héctor Herrera van a Rusia.  ¿Y los hermanos Dos Santos? El crédito que tienen Gio y Jona es más amplio que la tarjeta bancaria más bondadosa del mundo, así que póngales palomita a los hermanos del Galaxy en la lista. Los últimos pasajes estarían entre Pizarro, Damm, Molina, Marco Fabián y el polifuncional y misterioso Govea; todos ellos por dos lugares.

El ataque: Hirving Lozano, Chicharito, Carlos Vela, Raúl Jiménez  y Tecatito Corona serán los responsables del gol mexicano; y aquí llegan las malas noticias para el americanismo: Oribe Peralta estaría en la cuerda floja; habrá que esperar si el ídolo de Coapa logra colarse.

¿Y qué onda con el capitán? Es la gran incógnita. Según los rumores, Rafa tendría luz verde por parte de los patrocinadores para vestir la camiseta verde en Rusia y jugar su quinto mundial; pero más allá de los temas extracancha, la verdadera cuestión es si Márquez se ha ganado un lugar o será más como homenaje; ¿merece la pena dejar fuera de la convocatoria a Peralta o a Pizarro por darle ese lugar a Rafita? Es cierto que en el Mundial hay jugadores que no disputan ni un solo minuto durante la competencia; tal fue el caso de Brizuela o Pulido en el certamen pasado. Vaya dilema es el caso Rafa Márquez.

Hoy, todos queremos ser Juan Carlos, pero lo único que nos queda es manipular nuestro álbum como nos plazca; pegar o despegar, dependiendo de nuestro gusto futbolístico o de nuestro cariño hacia algún jugador en específico. Por ejemplo, habrá uno que otro nostálgico que seguro sacará del cajón a su Rafa Márquez repetido de Sudáfrica 2010 y lo añada a este último álbum, en caso de que el capitán no dispute su quinto mundial. Esa es la magia: la manipulación y la ilusión de ser el que tiene la última palabra.