El consejero electoral quiere ser diputado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Manuel López San Martín

Pasar de árbitro electoral a candidato es posible en el DF. No importa que la ley lo prohíba ni que el buen gusto lo impida. No sólo hay a quienes eso les tiene sin cuidado, sino que existen partidos políticos dispuestos a solapar el hecho.

Ayer, La Capital en su portal web (www.revistalacapital.mx) dio a conocer que Gustavo Figueroa Cuevas, quien hasta hace cinco meses fue consejero del Instituto Electoral del DF, ahora es candidato a diputado local por el PRD por el distrito XXV de Álvaro Obregón, aunque la ley se lo impide. El conflicto de intereses de ser juez y parte es más que obvio. El artículo 294 fracción II del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, prohíben expresamente la hazaña electoral que Figueroa Cuevas planea.

“El inciso 10 del apartado que indica los requisitos para ser diputado local señala que están impedidos aquellos que hayan sido miembros del IEDF en los tres años previos al inicio del proceso electoral, que en este caso fue el 7 de octubre pasado, es decir, apenas siete días después de que Figueroa dejó de ser consejero”, dice la nota de La Capital.

“Son requisitos para ser diputados a la ALDF no haber sido Consejero Presidente o integrante del Consejo General del IEDF, o magistrado presidente o magistrado del Tribunal Electoral del DF, a menos que haya concluido su cargo o se haya separado del mismo, al menos tres años antes de la fecha de inicio del proceso electoral correspondiente”, señala el Estatuto de Gobierno.

No hay duda. Peor aún. Como consejero electoral, Gustavo Figueroa Cuevas fue presidente de la comisión de Normatividad e integrante de la Comisión de Participación Ciudadana hasta septiembre y aprobó el acuerdo respecto a las modificaciones al Reglamento que regula el uso de recursos públicos, propaganda institucional, y gubernamental, así como los actos anticipados de precampaña y campaña, para el proceso electoral del DF. Es decir, votó y avaló las reglas con las que hoy compite. Juez y parte.

En el colmo del descaro, quien atendería una queja por la evidente violación a la reglamentación de Figueroa Cuevas sería el Tribunal Electoral del DF, cuyo magistrado presidente es Armando Hernández Cruz, quien fuera ni más ni menos que coordinador de asesores del hoy candidato. Una joya.

El ex consejero del IEDF y hoy aspirante del PRD es un personaje cercanísimo y cuota del jefe delegacional con licencia Leonel Luna. Tanto, que el propio delegado lo hizo Director Jurídico y de Gobierno y Jefe de Oficina en su delegación. De ahí fue que brincó a ser “árbitro”.

De Figueroa Cuevas parece que no podemos esperar decoro ni buen gusto para hacerse a un lado y respetar la ley. Quizá apostaba a que nadie se daría cuenta del claro conflicto y la violación a la legislación. Pero, ¿y el PRD DF que encabeza Raúl Flores? ¿De plano se va a prestar a la trampa? ¿Y la autoridad electoral? ¿Volteará a otro lado o le pondrán freno al ex consejero que quiere ser candidato?

  Off the record... Si el domingo fueron los funerales políticos de René Bejarano, ayer sus ex alumnos le siguieron cantando las golondrinas. Como adelantamos hace meses, el jefe delegacional con licencia de Álvaro Obregón, Leonel Luna, le dijo adiós. También el de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, abandonó IDN. Antes ya habían hecho lo propio los delegados en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, y la jefa delegacional en Magdalena Contreras, Leticia Quezada. Como quien dice, al profesor se le vació la escuela. Ahora, las inscripciones se abrieron en la mancerista Vanguardia Progresista, que encabeza Héctor Serrano… A propósito del profesor, en su misa del martes se victimizó y no sólo dejó entrever la posibilidad de renunciar al PRD, sino que dijo que pasados los comicios de junio próximo, formará una Agrupación Política Nacional —escalón previo a la creación de un partido político— y que invitará a Marcelo Ebrard a sumarse. Juntos, ¿hasta que la infortunada los separe?... Hoy, día clave en el PRI, pues darán a conocer sus candidaturas a diputados plurinominales. El trapecio está listo para no pocos saltos del gobierno federal y el CEN a San Lázaro.

 En boca cerrada... “Hemos venido dando oportunidad un poquito, pero no es posible”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la ALDF, la perredista Ana Julia Hernández, tuvo que levantar la sesión de la Diputación Permanente ayer, por falta de quórum; sólo estuvieron presentes cuatro de 15 legisladores. Qué bonito.

Twitter: @MLopezSanMartin