El cuestionario Proust

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Daniel Alonso

La Operación Tricolor sigue dando giros inesperados. Muchos aficionados soñamos con la abrupta separación de Bielsa del Olympique de Marsella; creíamos que era inminente su firma, pero no: Bielsa agradeció con educación. Luego Jorge Sampaoli sonaba como el clásico seductor que se deja querer, pero que al mismo tiempo reafirma los lazos con su actual ‘novia’, la selección de Chile.

Aún sin certeza de quién será el nuevo técnico nacional, es un hecho que el tiempo corre y Estados Unidos nos espera.

Ahora nuevos nombres suenan para la silla del Tri: el español José Antonio Camacho y un viejo conocido, Ricardo La Volpe, se unen a los ya muy candidateados Víctor Vucetich y Ricardo Ferretti. Éstos serían los principales candidatos, claro, si el último esfuerzo de la FMF por convencer a Bielsa fracasa.

Pero, ¿cuál sería el proceso ideal para elegir al nuevo entrenador con la finalidad de evitar un nuevo bochorno o por fin lograr objetivos deportivos de alto nivel? Bien dicen que si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo. Siguiendo esta premisa, los encargados de elegir al técnico nacional no deberían tener vinculo con las importantes televisoras del país, que tienen a la Selección Mexicana como uno de sus productos estrella.

En segundo lugar, propongo que todos los candidatos se sometan a una entrevista cara a cara y respondan el cuestionario Proust, que fue contestado por el escritor francés Marcel Proust, cuando tenía 16 años, a petición de su amiga Antoinette Faure. Estos cuestionarios fueron una moda a finales del siglo XIX y principios del XX y sirven para revelar inclinaciones, gustos y personalidad del personaje que responde.

He aquí las preguntas:

Rasgo principal de tu carácter. La cualidad que prefiero en un hombre. La cualidad que prefiero en una mujer. Lo que más aprecio de mis amigos. Mi principal defecto. Mi ocupación preferida. Mi sueño de felicidad. ¿Cuál sería mi mayor desgracia? El país en el que me gustaría vivir. Mi color preferido. Mi flor preferida.

Mis poetas favoritos. Mis héroes de la ficción.

Mis heroínas de la ficción. Mis compositores favoritos. Mis pintores favoritos. Lo que odio sobre todo. El personaje que más odio de la historia. Mis héroes de la vida real. El hecho militar que más admiro.

Mis nombres favoritos. ¿Cómo me gustaría morir?

El estado actual de mi espíritu. Faltas que inspiran la mayor indulgencia y, por último, mi consejo.

¿Qué respuestas podemos suponer del técnico que cada uno desea para la Selección Mexicana? El ejercicio es interesante y vale la pena responderlo cada uno de nosotros, para reflexionar un poco en nuestras propias respuestas, porque al final todos estamos en el mismo barco.

dan.alonso@yahoo.com

Twitter: @dan_alonsov