El debate fue por el segundo lugar

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ricardo Anaya, desde hace cuatro o cinco meses, se decidió no a ganar la batalla por la Presidencia de la República, sino que directamente se lanzó por el segundo lugar. Nunca fue su objetivo entablar la pelea fuerte contra Andrés Manuel López Obrador. Durante ese lapso una y mil veces acusó al gobierno federal priista y a sus dirigentes de corruptos. Se equivocó, calculó que no habría respuesta, pero ésta fue contundente.

Hace casi 4 meses, lo exhibieron por el asunto de la bodega en Querétaro y el candidato del Frente se ha hecho el loco para no aclarar cómo fue que adquirió, primero, el terreno, y luego la construcción; reitera que a través de una hipoteca, pero nunca mostró un documento bancario que despejara de dónde provinieron los recursos o el documento de la hipoteca bancaria.

Por lo tanto, previo al tercer debate, el asunto se enconó y las cosas se pusieron tensas el pasado fin de semana. Hoy se habla de que esa pifia del panista sirve para mandarlo al tercer lugar de las preferencias y, de esa forma, en 18 días, lograr convencer a los indecisos y a los que temen la llegada de Andrés Manuel López Obrador de que voten por el candidato de la coalición Todos por México.

Ya pasaron casi dos meses y medio desde que iniciaron las campañas, que es tiempo suficiente para darse cuenta que no dio buenos resultados la estrategia panista de pelear el segundo lugar, esperando que el amplio grupo de indecisos se acercara a las propuestas de Anaya. En menos de dos semanas veremos cómo el Frente se sigue cayendo.

Y el exdirigente del PAN no llega al tercer debate llevando “todas consigno”. Ahí está como muestra que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, le reprochó de forma asombrosa al propio Anaya que haya dicho que hubo ya un pacto entre AMLO y el presidente Enrique Peña Nieto, amén de que a los cuatro candidatos, Castañón les pidió elevar el nivel del debate planteando, por ejemplo, cómo generar más empleos y tener mejor y mayor seguridad.

+++

En Ensenada, Baja California, donde entregó una desalinizadora que forma parte de sus promesas de campaña de hace 6 años, el presidente Enrique Peña Nieto negó ser, el que encabeza la campaña contra Ricardo Anaya.

Reconoció que él ya se va y que su única implicación en esta campaña electoral es la de crear las mejores condiciones para que los mexicanos vayan a las urnas a depositar su voto con seguridad y libertad por quien mejor les convenga.

Y dice que al entregar esta desalinizadora recordó que hace 6 años se desarrolló una campaña presidencial muy distinta a la que ahora vive el país, pues en 2012 se pudo recorrer el país generando propuestas y llegando a compromisos con los ciudadanos.

“Una campaña muy distinta a la que ahora vivimos”, indicó en obvia descalificación al ambiente de ataques y guerra sucia de hoy. Le recordó a Anaya y al resto de los candidatos, y de los mexicanos, que a él sólo le quedan 5 meses y medio de mandato.

+++

La candidata al Senado de la República, Beatriz Mojica Morga, acudió al Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero en donde dio a conocer sus propuestas para el campo, entre las que destacaron: legalización de amapola y mariguana con fines medicinales, apoyo a agroindustria y desarrollo sustentable.

Durante su participación, la perredista propuso que se den facilidades a las empresas de agroindustria, afirmó que se debe impulsar a los campesinos para que puedan comercializar sus productos, pues las políticas públicas actuales del gobierno no ayudaron a fortalecer al campo.

+++

En los próximos días se espera que Andrés Manuel López Obrador esté en el ojo del huracán porque tomará un vuelo privado en la etapa final de su campaña. Su equipo de campaña dice que se utilizará un taxi privado que lo lleve a Tepic, Nayarit. Se espera que sus contrincantes critiquen el viaje como ocurrió hace algunas semanas.

+++

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores, aseguró que el intento de allanar una empresa por parte de César Cravioto, vocero de la candidata a la jefatura de gobierno de Morena, tras supuestamente haber recibido una denuncia de los propios empleados de dicho negocio que desde ahí estaban haciendo llamadas en contra de López Obrador, viola los derechos de las empresas y empresarios de esta ciudad irrumpiendo sus actividades, así como las garantías individuales consagradas en los artículos 14 y 16 de nuestra Constitución.

+++

En el debate convocado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Jorge Meade Ocaranza, aseveró que la seguridad es el punto de partida para impulsar el desarrollo del estado, por lo que presentó el “Plan Morelos Sin Miedo”, con el que se espera recuperar la paz en la entidad, porque la economía y oportunidades, así como el desarrollo industrial y turístico, el crecimiento del campo y del comercio, dependen de un estado seguro.

Lo anterior, aseguró el candidato a la gubernatura es parte de su Plan de Gobierno: “El Nuevo Morelos”, para hacerle frente a la falta de oportunidades, de empleos dignos, a la ineficiencia del campo morelense y la pobreza en la que se encuentra la entidad.

El debate estuvo marcado por los insultos entre Cuauhtémoc Blanco y Rodrigo Gayosso, donde el primero mostró su ignorancia y su personalidad intolerante. Además de reiterar su amenaza de meter en la cárcel al actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Compartir