El dedo de las santas capillas

El dedo de las santas capillas
Por:
  • Ramon-Sosamontes

Por parte de los partidos ya están los hombres que contendrán por la Presidencia de la República; faltan los independientes que alcancen más de 800 mil firmas y credenciales avaladas por el INE.

Ya el INE empezó a rechazar firmas, las del BRONCO, y así estarán buscando alfileres para evitar al máximo el registro de candidatos sin partido; se hacen sentir indispensables, lo son, ellos acreditan o no los derechos de los ciudadanos.

Pero ya definieron con la regla única para estas elecciones, el método fue utilizar su dedo índice en cada una de sus capillas (nada Sixtinas). Así fueron ungidos o autoungidos Andrés Manuel López Obrador, por Morena-PT, quizá PES; José Meade, por el PRI, PVEM y quizá PANAL; Ricardo Anaya, PAN, PRD y MC. En algunos hubo resistencias, pero funcionó la máxima operación política del sistema mexicano: EL DEDAZO.

Quedaron fuera Miguel Osorio Chong, del PRI; Rafael Moreno Valle, del PAN; Miguel Ángel Mancera, del círculo del PRD, que se convirtieron en los indispensables; sin ellos, sus partidos andarán cojos.

Mismo método para las designaciones de todas las candidaturas a senadores, diputados, diputados locales, ayuntamientos, regidurías, plurinominales y mayoritarios. Participarán en menor medida los gobernadores y quizá los sectores, en el caso del PRI; y desde luego, los jefes de las tribus. Ahora hay una nueva: los itamitas.

La segunda candidatura más importante será la de la CDMX, donde otros dedos designarán y retirarán a otros, como Armando Ahued, Salomón Chertorivski, porque ya está prometida Alejandra Barrales; algunos de ellos no alcanzaron la bendición de las tribus, como en el caso del PRD.

EN la CDMX, los militantes del PAN y MC asumirán lo que digan los tres que administran al ahora POR MEXICO AL FRENTE.

Por el PRI va Mikel Arreola por un imposible quebrar al corporativismo y clientelismo. Siempre los grandes logros se empiezan por poco.

El dedazo funcionó en su esplendor. A través de la usurpación de derechos de las militancias, o bien de un solo hombre en su propio partido. La norma general aplicada fueron, y son, los dedos índices de los más fuertes en sus partidos.

OTRO tema: buen inicio de Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México, con sede en la Catedral de México; anunció —Aleluya— que asumirá la postura de cero tolerancia a la pederastia, como lo indica el Papa Francisco.

Reconoce que la Arquidiócesis enfrenta un severo desgaste. Espero que no sea borrón y cuenta nueva o una amnistía celestial como moda para perdonar a los criminales .

Adiós Don Norberto y sus adláteres

SOLITARIO DE PALACIO: ya empezaron: “El Presidente sólo ha cumplido 40 por ciento de promesas de campaña”, dice la Inicitativa Privada