El desafuero y la extradición

El desafuero y la extradición
Por:
  • bibiana_belsasso

En abril de 2014, autoridades penitenciarias se dieron cuenta que una mujer embarazada visitaba a Joaquín El Chapo Guzmán en la cárcel de máxima seguridad. Ella ingresaba al penal con documentos apócrifos: un acta de nacimiento y una credencial del IFE. Después supimos que era Lucero Guadalupe Sánchez López, quien ha sido la diputada más joven en llegar al Congreso en Sinaloa.

En esa entidad se rumoraba desde ese entonces que su campaña era financiada en parte por El Chapo Guzmán. Y en la investigación para lograr la captura del capo, se dijo que precisamente esta joven pasó con él las fiestas de fin de año.

Y aunque la diputada ha negado tener relación alguna con el capo, fue citada a declarar ante la PGR. Muchos se preguntaron por qué no había sido detenida en ese momento, lo que pasa es que esta mujer tiene fuero, pero sobre todo las autoridades no se podían arriesgar a detenerla, que hubiera fallas al debido proceso y después la tuvieran que liberar como ha ocurrido con tantos casos.

Después de la huida de El Chapo en julio de 2015, se dio a conocer la verdadera identidad de la diputada y paradójicamente, el día que se reveló esta información, la legisladora había sido citada a una reunión en el Congreso de Sinaloa para instalar el jurado del Premio al Mérito Juvenil, pero nunca llegó.

Ahora tampoco se ha presentado a su curul. Sabe que quieren desaforarla. Ramón Lucas Lizárraga, miembro de la Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa reveló que en las dos últimas sesiones del primer periodo del tercer año legislativo, un auxiliar de la diputada Lucero Guadalupe presentó por escrito dos justificaciones de ausencia.

Estos documentos no tuvieron validez, por no contar con su firma, por lo que, de acuerdo con el registro de asistencias a las sesiones, ella acumula cuatro faltas consecutivas, sin justificar, por lo que se hace acreedora a una sanción económica de sus dietas. De darse 10 inasistencias, sin justificación, se entenderá que renuncia a su curul.

El pasado 19 de enero de 2016, la diputada notificó por escrito al coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Guadalupe Carrizoza Cháidez, su decisión de separarse del grupo, ante las presiones ejercidas por figuras como el expresidente de la República, Felipe Calderón.

Y la PGR envió este martes a mediodía, a la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio de procedencia para desaforar, desde el Congreso de la Unión, a la diputada local sinaloense Lucero Sánchez, a quien acusa de falsificación de documentos y se investiga por su posible participación en delincuencia organizada.

Para lograr el desafuero, de acuerdo con los procedimientos legislativos, la Comisión Jurisdiccional deberá instalar la Sección Instructora, conformada por cuatro diputados que se encargarán de evaluar los elementos presentados por la PGR, notificar a los involucrados y determinar si procede o no el desafuero para que Lucero Sánchez López sea juzgada penalmente.

La legisladora sinaloense tendrá la posibilidad de defenderse mediante un escrito o de manera personal. Si dos terceras partes de los asistentes votan a favor del desafuero, se enviará al Congreso de Sinaloa para que presente a la diputada a disposición del Ministerio Público federal.

¿Saben las autoridades dónde se ubica la diputada Lucero Sánchez? Porque de aquí a que se presente formalmente la solicitud de desafuero al Congreso de Sinaloa, falta tiempo. No vaya a pasar lo mismo que con Julio César Godoy Toscano, hermano del exgobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien fue descubierto en conversaciones telefónicas con La Tuta, y cuando empezó su desafuero se fugó y nunca más volvió a aparecer.

Y hablando de el líder del Cártel de Sinaloa, su abogado defensor, José Refugio Rodríguez Núñez, ha informado que Guzmán Loera está solicitando su extradición inmediata. Alegan que la situación en la que vive el narcotraficante ha sido extrema y que no lo dejan ni dormir, ni tiene privacidad para ir al baño.

Y mientras se busca el desafuero de la diputada, El Chapo quiere su extradición.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso