El desempeño de los alumnos mexicanos en matemáticas, PISA 2012: Algunos datos

El desempeño de los alumnos mexicanos en matemáticas, PISA 2012: Algunos datos
Por:
  • larazon

Blanca Heredia

En la última edición de la prueba PISA de la OCDE, los alumnos mexicanos obtuvieron un puntaje promedio en matemáticas de 413 (promedio OCDE: 493). Ese resultado indica un claro avance en relación a PISA 2003 —edición de la prueba cuyo foco especial también fue matemáticas— misma en la cual su calificación promedio fue de 385 puntos (promedio OCDE: 500).

A pesar de dicho avance, el porcentaje de alumnos mexicanos por debajo del nivel de suficiencia (nivel 2) sigue siendo notoriamente alto (55 por ciento contra 23 por ciento en promedio en países OCDE y 40 por ciento en promedio para países con niveles de ingreso per cápita similar a los de México). La proporción de estudiantes mexicanos en los niveles más altos de logro en matemáticas (niveles 5 y 6), por su parte, sigue siendo minúscula (0.6 —6 de cada 1000—, contra 55 por ciento en Shanghai, China, 13 por ciento promedio OCDE y 6 por ciento en promedio para países con PIB per cápita similar).

No abundan los estudios sistemáticos y rigurosos sobre el desempeño de los alumnos mexicanos en matemáticas. Por ejemplo, no sabemos prácticamente nada sobre las razones de la elevación del puntaje promedio de nuestros estudiantes entre 2003 y 2012 en PISA y casi nada tampoco sobre las posibles explicaciones en relación a sus bajos niveles de desempeño, a pesar de los avances de los últimos años.

Dos explicaciones a las que, de forma casi automática, suelen recurrir muchos para buscar dar cuenta de estos y otros malos resultados en términos de calidad educativa son: el nivel de ingreso y el gasto en educación. Los datos de PISA indican claramente, sin embargo, que ninguna de esas dos variables alcanza para explicar los enormes problemas de calidad educativa que presenta el país.

El reporte PISA 2012 incluye una sección sobre el tipo de contenidos y énfasis pedagógicos (concretamente tipos de problemas) al que son expuestos los alumnos en sus cursos de matemáticas que ofrece algunas pistas valiosas para explicar las diferencias entre países en sus puntajes promedio en esa área. Dos de los hallazgos más interesantes de este análisis son: Primero, una relación positiva entre mayor exposición a problemas matemáticos formales y puntaje promedio en matemáticas y, segundo, una relación negativa entre mayor exposición a problemas aplicados y puntajes promedio. Observamos, así, que en los 5 países/regiones —todos asiáticos— con los mayores puntajes en matemáticas en 2012, la exposición de los alumnos a problemas de tipo formal es muy frecuente, mientras que en el caso de los países latinoamericanos —todos ellos con puntajes promedio bajos— la exposición a ese tipo de problemas es menos frecuente, al tiempo que su exposición a problemas aplicados es, en promedio, mayor a la de los alumnos de los 5 asiáticos con los puntajes más altos.

Si bien el análisis no indica causalidad clara entre el nivel de exposición a distintos tipos de problemas y el puntaje promedio en matemáticas, el hecho de que las asociaciones entre ambos sean fuertes, sugiere que una variable cuyo impacto sobre logro convendría mucho analizar más a fondo es -como cabría suponer- el de los contenidos (por ejemplo: tipo y nivel de exigencia) y la forma de enseñarlos.

bherediar@yahoo.com