El Día D de la Tremenda Corte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Esta semana empieza la revisión de contradicción de tesis 268/2010 en base al dictamen del proyecto de resolución del ministro José Franco González Salas sobre sí procede el amparo que Telcel, dirigido por Daniel Hajj, solicitó contra la reducción de las tarifas de interconexión con Axtel, de Tomas Milmo, que determinó bajar la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 2007: los ministros que encabeza Juan Silva Meza tomarán un asunto cuyo alcance será fundamental para expandir en definitiva las telecomunicaciones en México… o mantenerlas con limitada penetración, alcance y altos precios relativos.

La contradicción de tesis que la SCJN deberá resolver es la sentencia que por un lado estableció el Tribunal XIII de lo Administrativo del DF al validar la baja de precios de interconexión establecida por la Cofetel cuando era encabezada por Héctor Osuna, considerando el interés social; y que por otro lado rechazo del Tribunal IX a esa menor tarifa argumentando que no se afecta el orden público por tratarse de un asunto que sólo incumbe a Axtel-Telcel, y por el cual concedió un amparo provisional a la empresa de Carlos Slim a principios de 2009.

O sea que los magistrados deberán tener la altura profesional y ética para decidir sí el insumo clave de las telecomunicaciones, la interconexión, compete a todo el país como son el agua, luz y drenaje… o es un asunto entre particulares. En este marco se puede escrutar la multa de mil millones de dólares que Eduardo Torquemada Pérez Motta quiere clavar a Telcel desde la Comisión Federal de Competencia

 Garantía al Senado. Algunos senadores como a Ricardo Monrreal, que al cambiarles el status se les agrió la vida y ya no saben cómo quejarse de la nueva sede del Senado: que sí se electrocutan al conectar un celular, que no caben en los inodoros, que pusieron a manejar el sistema de comunicación a sus asistetos y no supieron apretar los botones o se inventan una “inundación” hace 15 días cuando cayó una tromba que no paso de filtración y afectaciones menores. Deberían aprender de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, quién tras recorrer la obra ejecutada por Grupo Indi, reafirmó los términos de garantía con que por un año la firma que dirige Manuel Muñozcano hará las remediaciones correspondientes e incluso solucionar problemas de diseño que dejó el arquitecto de otra empresa, Javier Muñoz quien fuera contratado por el Senado en el 2004.

 Avicsa no vuela. Pese al avance del concurso mercantil que lleva la nueva administración de Avicsa, de Ramón Madero, es improbable que la aerolínea levante vuelo este lunes pues el Héctor Velázquez, director del AICM, insiste en que le paguen adeudos de 120 millones de pesos fuera de los tiempos legales.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano