El día del contador sin contabilidad

El día del contador sin contabilidad
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Al comparar los últimos cuarenta años en los planes de estudio de las licenciaturas administrativas y de ingeniería vemos una disminución en el número de materias contables que se estudian.

Las ingenierías fueron las primeras dónde otras áreas reclamaron espacios y se les entregaron a costa de los hasta tres cursos de contabilidad que los ingenieros industriales y otros ingenieros estudiaban, olvidando lo que alguna vez se dijo de que “los ingenieros devienen en administradores” y si carecen de la herramienta contable su desempeño se limita.

Hubo una época en que los ingenieros eran los más solicitados, hasta en lugares tan especializados como casas de bolsa, por su fortísima base matemática más una sólida preparación contable-financiera. Vemos ahora a estos profesionales que llegan a la dirección general de una empresa e ignoran todo sobre finanzas y sus decisiones carecen de lo que más aman que es el sustento cuantitativo.

El mal se extendió a las licenciaturas del área administrativa ya que el espacio de las materias contables es ahora ocupado por otras más sencillas, teóricas, que tratan aspectos coyunturales como la preparación para el examen de CENEVAL o temas que pasarán de moda. Los profesionales de licenciaturas como administración, mercadotecnia y negocio internacionales cada vez egresan con menos conocimientos contables y financieros.

La directora del área profesional de una institución educativa con campus en todo el país decía, al explicar el fracaso de un colega ante el grupo, “es que pretendió enseñarles contabilidad”. Es decir, ahora suponemos que así se llama la materia, pero debe enseñarse un sucedáneo más fácil que no haga pensar.

 Tradicionalmente, matemáticas, contabilidad y economía han sido las materias temibles en las licenciaturas administrativas, porque eran en las que el estudiante tenía que pensar. Los directivos de las universidades en vez de mantenerse firmes, promover cursos para mejorar la didáctica de dichas materias y estimular que sus alumnos razonaran han optado por disminuir las materias del área y, curiosamente, para no quedar mal ante el exterior han atiborrado de temas la única o las dos únicas materias que quedan, haciéndolas más difíciles.

Desde 1994, el día 25 de mayo se celebra en México el día del contador, en recuerdo de que ese día en 1494 publicó Luca Pacioli la “Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalitá” (primer libro que divulgó la teoría de la partida doble) y en conmemoración de que el 25 de mayo de 1907 expidió, la Escuela Superior de Comercio y Administración, el primer título de Contador de Comercio, otorgado a Fernando Díez Barroso.

En el día del contador vemos con pena menor presencia de la contabilidad en la currícula universitaria y, lo que es más grave, la automática aceptación de que los alumnos deben pensar menos y adquirir menor número de habilidades analíticas en el nivel universitario. No parece el camino correcto.

francisco.calleja52@gmail.com