El diluvio que viene

El diluvio que viene
Por:
  • larazon

Elisa Alanís.

La inseguridad, la pobreza y la economía en México pintan de mal en peor. Aunque la estrategia del gobierno federal sea bajar de frecuencia e intensidad el discurso de la violencia y dar más difusión a imágenes del Presidente atendiendo la tragedia que provocaron los huracanes, no se puede tapar el sol con un dedo.

El panorama, en varios frentes, es desolador.

En estos días de tormentas se dieron a conocer cifras sobre la realidad del país, no sólo en relación a lo vulnerable que es ante desastres naturales.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 del INEGI dio a conocer datos sorprendentes. Tales son las cifras que registra su estudio en relación al secuestro y otros delitos, que sus directivos salieron a corroborarlas. “Estas encuestas buscan medir situaciones de victimización; no sólo encuestas propiamente de delitos; es decir, si nos atuviéramos a definiciones jurídicas tendríamos que tener tantas encuestas como definiciones hay en el país, por tanto lo que se hace es buscar el concepto genérico”, indicó Mario Palma, Vicepresidente de la Junta de Gobierno. Que de la cifra que reveló INEGI de 105 mil 682 secuestros en 2012 no tienen la menor duda, a pesar del contraste con los números oficiales que el gobierno ha dado a conocer. Es decir, estamos hablando de casi 290 secuestros al día. ¡Aterrador!

Con datos duros, el estudio de opinión reveló que aumentó la tasa delincuencial, debido al incremento de los delitos más frecuentes. Por cada 100 mil habitantes se cometieron 10 mil 37 robos o asaltos en la calle o en el transporte público; 7 mil 585 extorsiones y 5 mil 015 robos totales o parciales a vehículos. En total durante 2012 se registraron 27 millones 769 mil 447 delitos, incluyendo la cifra negra.

México es uno de los países con mayores índices de corrupción. De acuerdo al Global Corruption Barometer de Transparency International, los partidos políticos son las instituciones más corruptas con una puntuación de 3.8 sobre 5.

En cuanto a la economía, ayer los diarios dieron cuenta, incluso como noticia de ocho columnas, la debacle en los pronósticos de crecimiento. En los últimos meses, la Secretaría de Hacienda ha considerado disminuciones en sus proyecciones. En mayo, el primer ajuste real del PIB bajó de 3.5% a 3.1%, para agosto pasó a 1.8% y en septiembre a 1.7%. Finalmente, el FMI indicó que el PIB tan sólo crecerá 1.2% este año.

En 2012 la pobreza aumentó a 53.3 millones de personas, de las cuales 11.5 millones viven en situación de pobreza extrema.

Es indispensable la aprobación de las reformas que se discuten en el Congreso, dejando de lado los dogmas e intereses partidistas. Y es necesario un cambio de estrategia en las políticas públicas de seguridad y combate a la pobreza que no están funcionando.

El gobierno está en lo suyo. Son válidas las estrategias de comunicación y posicionamiento frente a la población, pero los medios de comunicación y la sociedad en general no podemos dejar de observar, registrar, informar y plantear la urgencia de los temas que más lastiman. Y los políticos, cumplir con sus responsabilidades ante el diluvio que viene.

elisa.alanis@3.80.3.65

Twitter: @elisaalanis