El dolar y los huevos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Los sucesos económicos suelen encadenarse entre sí, y aunque no tienden a un solo equilibrio (o desequilibrio), a veces fuerzas divergentes se compensan: hoy por hoy los productores de huevo y pollo, agrupados en la UNA que preside Jorge García, no tienen presión para elevar el precio de la principal fuente de proteína animal para 120 millones de bocas.

La industria avícola de México está dolarizada y ligada a los mercados internacionales de commodities: repuebla mensualmente sus parvadas con hasta 8 millones de gallinas ponedoras, y que para criarlas requiere gallinas reproductoras importadas. También, algunos componentes de alimentos balanceados son importados. Empero, como apunta el experimentado presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, Sergio Chávez, los granos para alimento (y que representan 70% de los costos operativos) están a la baja, mientras que RaboBank estima que el precio de la tonelada de maíz caería casi 65% en dólares en diciembre próximo, respecto a sus precios máximos de 2012.

En paralelo, existe la oportunidad para proveer al mercado de EU, que tras el paso de la gripa aviar requiere importar 100 mil cajas de huevo diario: empresas de los altos de Jalisco y Puebla como Bachoco que dirige Rodolfo Ramos, Calvario de Eduardo Ruiz, San Juan que lleva Manuel Romo y Avícola Tehuacán de Socorro Romero, empezaron a exportar al norte y esperan llegar a las 100 mil cajas (o más) al día. O sea que no faltarán huevos para enfrentar la actual crisis financiera.

 Mota Engil encabeza Las Varas. En la competencia para construir la autopista Compostela-Las Varas, va de gane Mota Engil, que encabeza aquí Joao Parreira, que este martes ofertó 1,698.5 millones de pesos, seguido por Acciona de José Manuel Entrecanales con 1,700 millones de pesos, y en tercer lugar por GIA de Hipólito Gerard con 1,844.3 millones de pesos. La vialidad concursada por la subsecretaría de infraestructura de Raúl Murrieta es piezas, clave de la conectividad para el desarrollo turístico de la Rivera Nayarita, Punta Capomo, que ejecutan la misma Mota Engil de Antonio Mota, en alianza con Fonatur al mando de Héctor Gómez.

Altos vuelos. La industria aérea nacional movió 43 millones de pasajeros en los primeros 7 meses del año, aumento —dígase lo que se diga— de 11% anual. El mercado nacional creció 14% donde Aeroméxico, que encabeza Xavier Arrigunaga, tiene 31% de participación en cerrada competencia con Volaris, de Enrique Beltranena (26.3%), e Interjet de Miguel Alemán (23.8%); y en el segmento internacional, la flota a cargo de Andrés Conesa, parte el pastel frente a American-US Airways.

 Que también lo fueron. La semana pasada corrió la versión que Manuel Aguilera dejaba la presidencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

Se confirmó ayer con la llegada de Alicia Rosas por nombramiento del secretario Luis Videgaray. Entre otras cosas, no gustó el opaco concurso con que los subordinados de Aguilera querían “manejar” el contrato multianual de cómputo por 200 millones de pesos.

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