El “drama”

El “drama”
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

Nos dice el padre Alejandro Solalinde que no se puede tener una idea de por lo que pasan los niños que recorren el país para tratar de llegar a EU. El problema no es sólo cruzar: ya estando allá los “meten en grandes galerones en donde los tienen en una especie de jaulas”.

El congresista Henry Cuellar fue quien alertó sobre lo que pasa en EU. Si bien demócratas y republicanos están bajo un sistemático enfrentamiento sobre la aprobación de una ley migratoria, en el Congreso estadounidense nadie pasó de largo lo que ya llaman “la ola imparable de migrantes menores”, para lo que han creado una comisión legislativa para afrontar la “crisis”. Los republicanos culpan a Obama por dejar crecer la crisis en la frontera y piden a México que asuma un compromiso. Las cifras conforman la nueva realidad. En el último año ha aumentado en 100% el número de niños migrantes que han sido “asegurados”; sólo en lo que va del año la cifra llega a 9 mil 622, en contra de todo el 2013, que fue 9 mil 624. Después de ver pasar durante más de un año el problema en la Segob ya lo llaman un “drama”.

Los números pueden indicar poco cuando se trata de personas. Son referentes, pero detrás de cada niño hay efectivamente un drama que ya ha rebasado las autoridades de las naciones involucradas: Guatemala, El Salvador, Honduras, México y EU. Las razones de esta migración cuestionan la dinámica bajo la que viven los países expulsores y al mismo tiempo ponen en evidencia, en medio de esta lacerante realidad, la política de EU en materia migratoria, en donde cada vez tiene más pendientes Barack Obama.

Son diversas las variables que intervienen en la decisión de migrar. Alcanzar a los padres es la más recurrente de los motivos, pero en los últimos años se ha presentado un nuevo fenómeno, el cual consiste en que los niños se ven obligados a migrar debido a la violencia bajo la cual viven. En algunos casos son los mismos padres quienes alientan a sus hijos a migrar para que dejen sus hogares porque la delincuencia los tiene en la mira para ser utilizados de muchas formas. Tiene razón el padre Solalinde. El intento de migrar a EU por parte de los niños los puede llevar a terminar con su vida o a terminar de la peor forma en donde sus sueños se convierten en un dos por tres en una pesadilla. Parece que se ha ido tomando conciencia del tamaño del problema. Los gobiernos se han dado cuenta del “drama”, tarde, pero por lo menos parece que están llegando. En México se vio llegar el problema pero debido a la inconsistente política migratoria lo fueron dejando pasar como si el problema se pudiera resolver solo. En los próximos días debiera haber importantes noticias que palíen el problema, que así sea.

 RESQUICIOS…

Así nos lo dijeron ayer…

* La forma en la que presentó su renuncia Fausto Vallejo a la gubernatura del estado fue una falta de respeto al Congreso local: Alfonso Martínez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán.

* El equipo que mejor ha jugado en el Grupo A en el Mundial de Brasil es México: Roberto Gómez Junco.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano