El efecto Chabelo

El efecto Chabelo
Por:
  • larazon

Javier Solórzano Zinser

Xavier López es un clásico de la televisión y es probable que no haya imaginado que después de batallar domingo a domingo durante décadas iba a ser uno de los grandes damnificados de las nuevas disposiciones de la Cofepris.

A lo largo de años los medios de comunicación han tenido en alimentos con alto contenido calórico, léase frituras, refrescos, botanas, confitería y chocolates, por mencionar los más representativos, una de sus mayores fuentes de ingresos.

El programa de Chabelo ha tenido en este tipo de productos buena parte de la publicidad que lo hace posible. Ha sido una forma de vida y una forma de hacer televisión de un personaje entrañable que evidentemente es más que los productos que se anuncian en su programa. No dudamos que Chabelo se reinvente como lo ha hecho a lo largo de su vida, pero lo cierto es que le va a urgir una reinvención en su financiamiento.

La reforma, que ya está en vigor, obliga a los medios de comunicación a no transmitir publicidad de estos productos en televisión abierta y de paga de lunes a viernes de las 14:30 a las 19:00 horas y los sábados y domingos de las 7:00 a las 19:00. Tampoco podrán anunciarse en los cines de películas con clasificaciones A y AA. Es una reforma que cambia en buena medida la relación de la televisión con los niños.

El asunto no es caprichoso ni tiene destinatario, más bien lo que busca es replantearse la dieta de los niños. Está claro y comprobado que una de las razones centrales de la obesidad de los niños mexicanos, con todo lo que esto conlleva y provoca, está directamente relacionada con el consumo de estos productos. Nuestro país se ha distinguido, a nivel mundial, por ser mano en el tema.

La obesidad le genera al país problemas de carácter estructural, se tiene que invertir mucho dinero en atender las enfermedades que provoca, entre ellas la peligrosa diabetes, más allá del efecto psicológico que tiene el hecho de que un niño sea gordo; las burlas y la discriminación son las caras más visibles de ello.

En el fondo es una oportunidad para todos. Para la televisión, porque entra en un proceso que le puede cambiar la cara y convertirse en un medio responsable en un tema realmente importante. A las empresas que producen y distribuyen estos productos porque deben saber que lo que venden debe transformarse, no pueden seguir así. Y finalmente a la sociedad le va a permitir verse en el espejo y cambiar la dieta de sus hijos. Al final, todas y todos, como el mismísimo Chabelo, tendremos que reinventarnos y esto es una buena noticia.

 RESQUICIOS.

Así nos lo dijeron ayer:

* La reforma en telecomunicaciones no va a cambiar en nada el régimen actual, particularmente en los medios: Purificación Carpinteyro, diputada del PRD.

* Es el paso más importante que se ha dado en las telecomunicaciones en décadas: Martha Gutiérrez, diputada del PRI.

solorzano52mx@yahoo.com.mx

Twitter: @JavierSolorzano