El estiércol en el ventilador

El estiércol en el ventilador
Por:
  • larazon

Los hechos recientes demuestran que la “guerra sucia” en las campañas electorales no era producida por los medios de comunicación, como se pretendió hacer creer en el debate de la reforma política de 2007, sino por los contendientes.

Ahí están las pruebas: las grabaciones de las conversaciones del gobernador de Veracruz Fidel Herrera, la visita de Margarita Zavala, presidenta del DIF, a Oaxaca para entregar apoyos a las familias pobres en plena campaña electoral, las acusaciones de una empresaria oaxaqueña en contra del gobernador Ulises Ruiz, la denuncia sistemática de los gobernadores del PRI en contra de los delegados de la Sedesol, a quienes acusa de alfiles del PAN-gobierno. La reforma no cumplió con la expectativa de detener la guerra sucia por el simple hecho de que forma parte intrínseca de la política misma.

Ayer durante un agrio debate en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados Héctor Pablo Ramírez, del PRI, y Javier Corral, del PAN, fueron exhibidos argumentos, fotografías e insultos derivados de esta guerra sucia. Ramírez llamó “mafiosa” a la esposa del presidente Calderón por hacer proselitismo en Oaxaca, a lo que Corral correspondió con la exhibición de una factura del periódico local propiedad del priista, por casi 800,000 pesos cobrados al gobierno del estado cuando el tricolor fue vocero de Ulises Ruiz.

Esa será la tónica que veremos en todos los procesos de aquí al 30 de junio, cuando terminen las campañas políticas. Y no habrá reforma futura que impida que los partidos políticos pongan su respectiva dosis de estiércol en el ventilador, aunque todos terminen salpicados.

 Con eso de que Marcelo Ebrard ha encontrado en el tema de la ecología una veta política poco explotada, en los próximos días se reunirá aquí en el DF con Olivier Orsini, presidente de Proactiva Medio Ambiente y secretario general de Veolia Environnement, empresas líderes en servicios medioambientales a nivel mundial. El objetivo del encuentro será intercambiar puntos de vista sobre los servicios públicos relacionados con cuestiones medioambientales, como la disposición de residuos y el manejo integral del agua, temas que han sido fundamentales para la administración de Ebrard. Seguramente habrá anuncios importantes sobre inversiones en ese campo en que Ebrard se ha montado exitosamente.

 Ciertamente, como diría el clásico, el diputado del Verde Ecologista Pablo Escudero no descubrió el hilo negro al asegurar que todos los partidos —incluido el suyo— están más preocupados y ocupados por los asuntos electorales que por los problemas como la inseguridad pública.

Lo novedoso de la declaración del legislador es que parte de una autocrítica y pone sobre la mesa de la Comisión Permanente uno de los problemas reales por los que el país se encuentra estancado: la ausencia del compromiso por las causas de la ciudadanía, no de grupo ni de partido.

A ver si le hacen caso.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo