El eterno caifán

El eterno caifán
Por:

11 enero

Activista musical. En 1928 nació Ruth Brown, cantante estadounidense de R&B, quien introdujo en este género un estilo de música popular a través de una serie de canciones de éxito grabadas en los años 50. Tras un resurgimiento que comenzó a mediados de los 70 y alcanzó su apogeo en los 80, Brown utilizó su influencia para luchar por los derechos de los músicos. Sus actuaciones en el musical de Broadway Black and blue le valieron un Premio Tony y la banda sonora recibió un Premio Grammy. Es reconocida por sencillos como “Bye, bye young men”, “Mom oh mom”, “Luky lips”, “I still love you” y “Show me”.

12 enero

Buen cine mexicano. En1943 nació el director de cine mexicano Arturo Ripstein Rosen, hijo del productor Alfredo Ripstein. Arturo comenzó su carrera muy joven como asistente de Luis Buñuel y en 1965 dirigió su primera película, Tiempo de morir, escrita por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez. En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Artes, siendo el segundo cineasta en conseguirlo. A lo largo de su carrera ha dirigido numerosas cintas, entre las que destacan El coronel no tiene quien le escriba, La virgen de la lujuria, Así es la vida, Cadena perpetua y El lugar sin límites.

13 enero

Pedro Picapiedra de carne y hueso. En 1964 nació Mark Addy Johnson, actor británico, quien interpretó a Bill Miller en la serie Still Standing, así como al Detective Boyle en la serie The thin blue line, además de aparecer en la película A Knight’s tale. También ha participado en cintas como The full monty, Picapiedra en Viva Rock Las Vegas, Married 2 Malcolm, Jack frost, Down to Earth, The last yellow, The Announcement, La máquina del tiempo y Vuelta al mundo en 80 días. Dentro de sus más recientes trabajos se encuentra su interpretación de Kevin Snell en la obra teatral Donkeys’ years en el Teatro de Londres.

14 enero

El eterno caifán. En1964 nació Saúl Alfonso Hernández Estrada, compositor y cantante mexicano que como líder de Los Caifanes se convirtió en una figura destacada en la escena del rock en México. Después de la disolución de este grupo, arrancó un nuevo proyecto bajo el nombre de Jaguares, con quienes lleva grabados los CD Bajo el azul de tu misterio, Cuando la sangre galopa, El primer instinto y Crónicas de un laberinto. Es el autor de temas considerados clásicos del rock en español, como “La célula que explota” y “No dejes que”. Desde hace años ha hecho activismo en la defensa de los derechos humanos y apoya a Amnistía Internacional.

15 enero

Vida corta, carrera amplia. En el 2008 el actor estadounidense Brad Renfro fue encontrado muerto en su departamento de Los Ángeles, California. Renfro, quien nació en 1982, hizo su debut en la cinta El cliente en 1995 bajo las órdenes de Joel Schumacher. Ese mismo año ganó el premio Young Star, que otorga Hollywood Reporter, y fue nombrado por la revista People dentro de la lista de los 30 menores de 30 años más influyentes. Actuó durante toda su carrera en 21 películas, cortos y series televisivas.

16 enero

Uno de los mejores discos de rock. En 1976 Peter Frampton lanzó el disco doble Frampton comes alive, uno de los trabajos más importantes de la carrera del músico británico. En 1995 lanzó la continuación del mismo: Frampton comes alive II. Ya en 2001, con motivo del 25 aniversario del lanzamiento del disco original, se publicó una edición especial y de lujo del mismo en CD. Este trabajo es considerado uno de los mejores y más vendidos discos en directo. Frampton fue una de las figuras del rock de los 70; es reconocido por canciones como “Wind of change”.

17 enero

En la cima. Un día como éste, de 1996, el Rock And Roll Hall Of Fame dio la bienvenida a artistas que durante varios años enloquecieron a más de uno. Entre ellos se encontraban los inigualables Pink Floyd, David Bowie, The Velvet Underground, Jefferson Airplane, The Shirelles, Gladys Knight & The Pips, Tom Donahue, Pete Seeger y Little Willi John. Todos ellos, que recibieron el honor de ser nombrados miembros de este particular universo de estrellas, se hicieron acreedores a esta particular distinción gracias al éxito de su música, misma que para esas fechas ya había permanecido a lo largo de 25 años.

fdm