El examigo de Fox, ahora amigo de AMLO

El examigo de Fox, ahora amigo de AMLO
Por:
  • bibiana_belsasso

Lino Korrodi se ha sumado al Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México, que promueve Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y cómo no lo va a querer cerca AMLO, si Korrodi fue el empresario que recaudó una cantidad exorbitante de recursos para dos de las campañas de Vicente Fox, a la de gobernador y a la de presidente.

A un mes de haber ganado Fox las elecciones en el 2000, el PRI denunció ante el entonces Instituto Federal Electoral, la presunta existencia de una red de financiamiento paralelo a la campaña del entonces presidente, la cual recibió recursos del extranjero a través de una empresa de Lino Korrodi.

Lino Korrodi era el presidente de la asociación Amigos de Fox y uno de los operadores financieros de la campaña.

Él se encargó de recolectar millones de pesos para apoyar a quien era su cercanísimo amigo.

En la querella del PRI, se aseguraba que a través de la empresa Alta Tecnología en Impresos, la campaña blanquiazul había recibido dinero proveniente de la compañía belga Dehydration Technologies Belgium, para luego transferir los recursos a cuentas de Korrodi, quien fungía como el presidente de la asociación Amigos de Fox.

Después se dio a conocer que esta asociación civil logró reunir 91 millones de pesos para la campaña blanquiazul.

El expediente también incluyó la denuncia del First National Bank ante la Procuraduría General de la República, contra Juan Pablo Fox Quesada, hermano de Vicente Fox, por el delito de fraude.

Tras las investigaciones se consideró que no se incurrió en ningún tipo de delito de lavado de dinero o electoral, por lo que las investigaciones en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en torno al caso, quedaron archivadas. Recordemos que Fox ya era Presidente cuando se dio esta resolución.

Para octubre del 2003, el IFE multó por el tema de los recursos en la campaña por 497 millones de pesos a la Coalición Alianza por el Cambio, la que llevó a Fox a la Presidencia y que estaba conformada por el PAN y el Partido Verde.

Korrodi, quien era amigo personal de Vicente Fox, desde que ambos trabajaron en la empresa Coca Cola, terminaron muy peleados porque cuando se dio a conocer el escándalo de la triangulación de recursos, Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, lo desconocieron.

Korrodi escribió un libro en el cual expresaba la traición de Marta y Vicente. Y después manifestó varios actos de corrupción de los Fox. Pero denunciar los actos no exime a Korrodi de haber participado en los actos de corrupción que él mismo denunciaba.

La realidad es que Korrodi fue el operador financiero de una campaña en la cual, reitero, se recaudaron más de 91 millones de pesos, de una forma paralela a través de cuentas de terceros.

López Obrador ha hecho alianzas con muchas personas que han tenido o tienen acusaciones pendientes, pero que le pueden representar recursos financieros y políticos para la elección del 2018.

Está la alianza tácita con la maestra Elba Esther Gordillo; con el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá; y Mario Delgado ahora ha dicho que buscarán que Marcelo Ebrard, quien todavía tiene acusaciones pendientes por el quebranto millonario en la Línea 12 del Metro, se una a Morena.

Pero todos los que se alían con Morena quedan exonerados de lo que hayan hecho. Como bien dice López Obrador, Lino Korrodi “merece otra oportunidad”.

Y así es como los amigos incómodos de priistas, panistas y perredistas, hoy son los amigos de AMLO.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso