El éxito de Starbucks

El éxito de Starbucks
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Starbucks tuvo entre 2008 y 2009 una caída de la que se recuperó hasta mostrar los mejores números de su historia. Esta cadena de establecimientos, que difícilmente podríamos catalogar sólo como cafeterías, vino a revolucionar la forma de consumir del mundo entero al crear el llamado tercer espacio, diferente al hogar o el trabajo donde muchas personas pasan el tiempo realizando sus actividades preferidas.

Su competencia son los restaurantes que habitualmente tenían un alto número de comensales acostumbrados a tomar café, consumir algo ligero y platicar. Las nuevas generaciones entienden que eso sólo se hace en Starbucks y muchos integrantes de otras generaciones desertan de sus lugares habituales para venir a engrosar las filas de los devotos de esta empresa o de sus imitadores.

Con un crecimiento moderado que la llevó de 16,635 locales en 2009, a 16,858 en 2010 y 17,003 en 2011, planeó para el 2012 la agresiva apertura de 800 locales. Está presente en 55 países, considera a China como su segundo hogar con 500 establecimientos operando y la apertura en 2012 de 150 más y ha llegado finalmente a la India. Trabaja en la remodelación de sus locales, buscando nuevas formas de satisfacer a los consumidores.

 A partir de 2009, sus cifras son siempre buenas noticias para los accionistas con una tendencia al crecimiento de su rendimiento sobre ventas (utilidad neta entre ventas), que lo llevó de 4.0% en 2009, 9.0% en 2010, 10.6% en 2011 y 10.4% en 2012. Si a esto agregamos que sus ventas se han incrementado de manera satisfactoria con 9.5% en 2010, 9.2% en 2011 y 13.6% en 2012 nos explicamos por qué las cartas a los accionistas de Howard Schultz, su presidente, rebosan de optimismo y presumen su buena administración.

Su apalancamiento (pasivo total entre activo total) ha ido a la baja con 45.0% en 2009, 42.0% en 2010, 40.0% en 2011 y 38.0% en 2012 demostrando un excelente control. En lo que se refiere a los flujos de efectivo la gráfica muestra una verdadera cátedra de buen manejo, incrementando el esencial flujo generado por la operación y manteniendo los flujos utilizados en el financiamiento por debajo de los flujos utilizados en la inversión.

Para terminar el año anterior Starbucks ha compró Teavana Holdings en 620 millones de dólares. Empresa especializada en tés fundada en 1997, con más de 300 locales, ventas de 133 millones de dólares hasta octubre del año pasado y una utilidad neta de 2 millones, pero que ya sólo tenía un capital de 73 millones, remanente después de acumular déficit por el triple de esa cifra.

Si a eso sumamos la compra de Evolution Fresh, empresa dedicada a la fabricación de jugos, y La Boulange Bakery, fabricante de sándwiches, podemos completar el panorama de lo que proyecta la más grande cafetería del mundo. Quiere incrementar la venta de café, tener mejores jugos, mejores sándwiches y un Teavanna bien administrado, aumentando su oferta total en 300 establecimientos más. Sin duda un éxito.

francisco.calleja52@gmail.com