El fallo del Tribunal Electoral fue aberrante

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Hace tres días, dos exmagistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se veían molestos, cuestionaban el fallo de sus excompañeros al validar la candidatura pluri de Napoleón Gómez Urrutia al Senado por Morena. En el caso de Migue Angel Mancera la sentencia fue justa, apegada al mandato constitucional, pues la sentencia fue la adecuada.

El fallo fue un golpe más de los magistrados a la congruencia jurídica de México. En el caso de Napoleón Gómez “Napito”, los magistrados violentaron las leyes, bien pudieron haber investigados y concluido que el “minero”, que vive en Canadá desde hace once años, tenía la nacionalidad de ese país.

¿Cómo era posible que el TEPJF hubiera validado tal nominación si Napo, Napito es un pillo?, cuestionaron no pocos. Escépticos, descreídos, sumidos en una profunda crisis de credibilidad desde hace decenios, los mexicanos de a pie simplemente movieron la cabeza.

Napoleón Gómez Urrutia tiene pendientes varios juicios no solo por los 53 millones y dólares que robo a los mineros, sino por otros casos de corrupción, por lo mismo con la complicidad de jueces, hace tiempo que dejó de defenderse, para que decía si todo le perdonan.

El encono en el sindicato minero se remonta a finales de los 90 cuando el viejo líder minero Napoleón Gómez Sada (40 años al frente de los mineros) ya muy enfermo y casi a punto de morir encarga a su hijo Napoleón Gómez Urrutia el área de las negociaciones contractuales del gremio con las empresas mineras.

Napo, egresado con honores de Economía de la UNAM y con maestrías en Oxford, Inglaterra y una universidad de Alemania, luego de ser director de Casa de Moneda durante 12 años y 6 en la entonces paraestatal Minera Autlán, asume el área y cambia todas las variables de la negociación de contratos colectivos.

Hasta ese momento a las renegociaciones de los convenios laborales el sindicato enviaba a los líderes seccionales y sus abogados y las empresas colocaban en la mesa a sus encargados de recursos humanos y a sus despachos jurídicos.

Napo, que venía de las más altas esferas de la administración de Casa de Moneda y Minera Autlán, y con su preparación académica, pronto les mostró a sus contrapartes que sabía “leer” los reportes ejecutivos y balances y con ello saber exactamente cuál era el costo laboral de cada consorcio y cuáles sus utilidades.

En ese tránsito se tropezó con el viejo adeudo de Grupo México al sindicato minero, casi a punto de ser sobreseído, del pago del 5% de las acciones de Cananea. Este adeudo fue establecido durante la privatización de Cananea en 1989-90 como compensación a 170 trabajadores de esa mina. El compromiso lo fue posponiendo año con año el Grupo México con el evidente objetivo de que quedara legalmente sobreseído y no cumplirlo. Hoy Napito estará en condiciones de regresar al país a partir de septiembre y gozar de la impunidad, como lo viene haciendo desde hace 11 años.

+++

, Alejandra Barrales empuja una propuesta, que de cristalizarse será extraordinaria, es decir aplicar el C5 en el transporte público. Vaya, videocámaras, que permita a los elementos de seguridad la reacción inmediata de hasta 2 minutos, en autobuses, vagones del Metro, microbuses, Metrobús y obviamente exteriores e interior de las terminales. Agregue la geolocalización para asegurar que la policía esta donde debe de estar, sistemas de videograbación en sus chalecos y patrullas, estilo gringo. La medida es erradicar los abusos y generar mayor presencia en las emergencias y cotidianidad.

+++

El próximo martes los presidenciales por lo menos lograron acuerdos en algo que es el de llegar con traje y corbata para el tercero y último debate en la blanca Mérida. Saben que de ahí, de ese bloque de cuatro, nos guste o no saldrá el próximo Presidente de México.

Esta es la última oportunidad de los candidatos que van en desventaja para promover sus proyectos y convencer en la recta final del proceso electoral. Si bien las encuestas no son un instrumento confiable que determine al ganador, si generan incertidumbre a los que van abajo y levanta el ánimo al que va de puntero, que decirle de la desconfianza que genera sobre todo a los honres del dinero que le apuestan a uno u otro. Puede ocasionar incluso que le levanten la canasta al o los candidatos que van muy abajo.

+++

Es falsa la noticia respecto a que el presidente Enrique Peña Nieto tiene un pacto con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Así lo aseguró el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien afirmó que son “frutas de la temporada”, por el proceso electoral que se vive en el país.

+++

José Antonio Meade ya decidió que su cierre de campaña será en Coahuila, en donde tras un proceso electoral convulsivo, el PRI logró el triunfo electoral en la gubernatura de ese estado. Dos días antes hará también un cierre masivo en Toluca, Estado de México en donde también en 2017 se tuvo un apretado triunfo. En la oficina de campaña aseguran que se busca “replicar” esas victorias.

+++

El candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, recibió decenas de quejas de padres de familia y profesores en materia de protección civil.

Ante ello, el candidato se comprometió a desplegar un Plan Integral de Protección Civil para resguardar la seguridad de losestudiantes en todas las escuelas, públicas y privadas de la demarcación.

Fue durante un recorrido por escuelas de la colonia Pensil, cuando vecinos le expusieron que la delegación bo les hace caso de los diferentes riesgos que corren sus hijos en las escuelas.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia anunció que desde la futura alcaldía diseñará una estrategia dirigida a padres de familia, estudiantes y profesores para tomar todas las medidas preventivas posibles, a fin de mitigar los efectos de los sismos.

Compartir