El genio del Real

El genio del Real
Por:
  • larazon

Alejandro Arbide

No, no hablo de Ronaldo. Tampoco hablo de Bale o Xavi Alonso. Aunque ellos y otros más pueden llamarse genios y son la causa por la que vemos al Real Madrid en la cima de la liga española, y goleando a domicilio en los octavos de final de la Champions. Todos ellos contribuyen a un juego de conjunto vertical y efectivo. Sí, pero en el centro de ese conjunto hay un croata que está acaparando la atención del mundo. Su nombre: Luka Modric.

Cuando pensábamos que la gran figura del seleccionado croata era Mandzukic, el 9 del equipo líder de la Bundesliga, desde varios frentes llegan noticias en que se habla del nuevo genio del Santiago Bernabéu. Se trata de un mediocampista que combina la capacidad creativa y elegante de los grandes volantes tácticos con la capacidad de olfatear las jugadas ofensivas de los contrincantes para adelantarse y así romper el avance del enemigo. Ofensivo y destructor a la vez.

El jugador carga así con la responsabilidad central del equipo más relevante del mundo. El Real Madrid no espera menos que ser campeón de su liga y de la Champions, año tras año. En ese mismo equipo es en el cual ahora está ubicado, como pieza que une a la defensa con la delantera, el talentoso Modric.

Sus números son impresionantes: de los últimos mil 300 pases, más de mil 200 llegan a su destino. Ese 90 por ciento de efectividad incluye pases que se ubican en los últimos metros de la cancha. Es el segundo jugador del Real que más interviene en el juego. Después de Ronaldo, es el siguiente jugador que más se interna por la banda. Es, pues, también, un mediapunta ofensivo que llega a acertar el 31 por ciento de las veces que dispara a portería.

Real Madrid fue el miércoles pasado a Alemania, donde suele tener encuentros complicados, y le propinó tremenda goliza al Schalke. El equipo merengue, presionado por tener una filosofía —ganar siempre—, está no solo ganando, sino que lo está haciendo con contundencia y demasiada soltura. Vestido con la camiseta naranja, el equipo era una versión mejorada de la Naranja Mecánica. Y en el centro de su elegancia efectiva se ubica Modric.

Los croatas enfrentarán a otro gran equipo, Suiza, este miércoles 5 de marzo. Modric estará acompañado en la media por Rakitic. Este volante ofensivo está haciendo un trabajo destacado en su equipo, el Sevilla. Veremos qué sale de ese encuentro, pero lo que ya vamos viendo es que las individualidades croatas son de mucha categoría.

 +2. Según las cuentas de gran parte de los especialistas, la clasificación a la siguiente ronda estará en juego durante el último partido de la primera fase, que será contra Croacia. En eso hay un poco de suerte, pues sin duda la tienen peor los brasileños, que enfrentarán a este poderoso conjunto en el partido inaugural. De nuevo, Brasil no la tiene tan fácil.

Twitter: @arbide09