Miércoles 30.09.2020 - 15:04

El gran engaño

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Se asegura que México no tiene problemas financieros preocupantes, que la administración de Felipe Calderón es reconocida por el FMI y BM dado el impecable manejo en tiempos de crisis global. También es bandera de Josefina Vázquez Mota quién advierte que votar por el PRI implica regresa a las etapas de alto endeudamiento. Pero la candidata se equivoca: México ya se encamina a un crisis de deuda y pensiones como la que afecta a Grecia, Italia y España.

No es un cálculo que guste en la SHCP que encabeza el siempre eficaz José Antonio Meade, pero es un problema que no dio suficiente atención Ernesto Cordero; en contrapunto, Pedro Vázquez Colmenares, experto en esquemas y pensiones, evaluó el costo de los 105 sistemas públicos de retiro y calcula que esas obligaciones a 2010 superan 100% del PIB, a lo que se suma la deuda pública que en ya es 30% del PIB, Pidiriega (5% del PIB) y deuda estatal (2.5% del PIB).

Así las deudas totales sumarían casi 140% de la riqueza nacional. El llamado “Moreirazo” palidece ante esta magnitud. De momento el flujo de efectivo -provisto en buena medida por Pemex que lleva Juan José Suárez Coppel- y la capacidad de refinanciar los pasivos mantiene el déficit público anualizado a casi 0% del PIB. Pero el gasto en pensiones públicas en 2012 será de casi 430 mil millones de pesos y que al crecer 16% anual llegará a un billón de pesos en 2018.

Vázquez Colmenares pone en dedo en la llaga y en el libro que publicará presenta una serie de recomendaciones que deberán aplicarse con urgencia.

 Cofeco chimuela. Una muestra de que nuevamente falló la política es la autoinhibición que la COFECO hizo en el caso Telcel. Los abogados de Carlos Slim hicieron lo que tenían que hacer y lograron en tribunales que Eduardo Torquemada Pérez Motta por “hablador” no participara en la sesión del pasado lunes donde finalmente se anuló la sanción de 12 mil millones de pesos a cambio de Acuerdo de 5 puntos con que Telcel se compromente a no obstaculizará el crecimiento futuro de sus competidores. El condicionamiento es legal y siempre mejor un mal acuerdo que un buen pleito... pero esas condiciones específicas son débiles (algunas ya existían como el cobro por segundo y la baja de tarifas de interconexión) y con ellas Cofeco perdió su credibilidad pues no motivó ni fundamentó la extinción de la multa a una práctica que dañó anualmente con 6 mil millones de dólares a lo consumidores como reconoce el propio organismo. Habrá que ver sí Telefónica a cargo de Francisco Gil, Avantel y Axtel de Tomás Milmo impugnan la resolución con que la Cofeco se quitó los dientes.

 Axtel sin Mainbit. Por cierto que la directiva Axtel rechaza que en el concurso por la nueva etapa de Enciclomedia que licita la SEP de José Ángel Córdova vaya en asociación, alianza o liga con Mainbit de José Antonio Sánchez. La telefónica podría ir solo al concurso de 25 mil millones de pesos o con un mejor aliado.

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano