El Grito…de Ebrard

El Grito…de Ebrard
Por:
  • larazon

Que la secuela del grito la dieron José Luis Guerrero y Jaime Chico Pardo pues el secretario de finanzas capitalino, Mario Delgado, recién les informó del recorte de 437 millones de pesos al presupuesto de la Línea 12 del Metro, esto por el recorte de las Participaciones federales al proyecto, ordenado por Agustin Carstens.

Esto significara que ICA e IDEAL tendrán que marchar a un ritmo menor en la obra civil con su impacto colateral en los niveles de empleo, dejando en vilo el proyecto de inversión más importante de Marcelo Ebrard.

 Jarocha bursátil. Parece que el ahora diputado Javier Duarte, verde como está, no sabe como quitarse de encima la ortodoxa crítica que las calificadoras como Standard and Poor’s hacen de la bursatilización de la tenencia vehicular de Veracruz cuando él era secretario de finanza estatal. Vaya, la calificadora, aquí a cargo de Víctor Manuel Herrera, fue muy displicente con sus calificaciones en tiempos de vacas gordas pero ahora ha caído en otro extremo de valuación negativa. Pero la colocación de 450 millones de pesos durante el gobierno de Fidel Herrera permitió financiar drenajes en las principales cabeceras municipales, el libramiento carretero Tuxpan-Jalisco, el Libramiento Xalapa y el todavía rezagado túnel subterráneo de Coatzacoalcos contratado con FCC, que lleva aquí Javier Olivares, y generó un remanente de 200 millones de pesos. El mecanismo de bursatilización suele ser tan eficaz que el gobierno de Felipe Calderón, con asesoría de la casa de bolsa Protego de Pedro Aspe, emitió bonos por 30 mil millones de pesos a 10 años para resarcir a estados y municipios.

 Pastillazo. Pues la orden terminante de Cofepris fue “bajar del aire” dos anuncios televisivos de Genomma Lab a partir de esta semana. Y es que el equipo de Miguel Angel Toscano consideró incorrectos los mensajes enviados en torno a los productos Primer Nivel con los que Rodrigo Herrera incursiona en la fabricación de genéricos intercambiables e involucrándose en una guerra comercial con los grandes laboratorios. La Canifarma que encabeza Jaime Uribe ha mantenido prudente silencio, aunque laboratorios como Pfizer a cargo de Jorge Bracero y Astra-zeneca que lleva Ricardo Alvarez Tostado grillaron el miércoles pasado ante la Cofepris contra Primer Nivel a cargo de Patricia Facci.

 Emisario del pasado. Que Juan José Suárez Coppel sacó del catafalco al grupo del arrogante Marco Ramirez, exdirector de Pemex Gas y Operaciones, quién en Los Pinos lo ubican por apoyar en 2006 a Andrés Manuel López Obrador y por sus ligas con Julio Camelo, exdirector administrativo de la empresa y bueno para los business.

mflores37@yahoo.es

fdm