El heredero incómodo

Guía del Consumidor
Por:
  • larazon

Manuel Clouthier Carrillo, hijo del símbolo panista en la lucha por la democracia Manuel de Jesús Clouthier, se convirtió en el diputado incómodo de la fracción albiazul, só-lo porque cuestionó la estrategia del combate al narco en su natal Sinaloa.

Ayer, tres días después de que las declaraciones del hijo de Maquío fueran publicadas en el semanario Proceso, en la fracción panista se levantaron las voces que pedían su “expulsión’’ de la bancada y el partido y que dejara la curul a la que llegó por la vía plurinominal.

Clouthier no es miembro activo panista; renunció a su militancia en 1994 y desde entonces se había mantenido al margen de la política, hasta que el año pasado aceptó la invitación de Germán Martínez a competir por una curul por la vía plurinominal.

El diputado incómodo cuestionó los resultados de la lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado y, sobre todo por qué esa guerra no ha llegado a Sinaloa, dando a entender que había un contubernio entre autoridades federales y locales para hacerse de la vista gorda.

Ahora le piden que se retracte, que pida una disculpa pública y que se retire.

La trascendencia del caso es que sin Clouthier como activo político –que no como político activo– el PAN se quedó sin fichas para jugar por la gubernatura de Sinaloa.

De hecho, el PAN espera que el PRI se fracture y el senador Mario López Valdez decida competir bajo su bandera; pero esto, pese a los amagos, podría ser una posibilidad lejana debido a que ayer el senador priista anunció que considera participar en el proceso interno de su partido luego de que se flexibilizaran algunas reglas.

Malova pedía pedía una convención de delegado con 10,000 priistas; el comité local aceptó que la convención fuera con 4,600 priistas, que es un avance importante contra los poco más de 1,000 que se proponían.

Así que si Malova decide participar, implícitamente estará aceptando las reglas y los motivos de su eventual salida del PRI tendrían que ser distintos a los que hasta hoy ha esgrimido.

Tal como el dueño lo ordenó, la dirección del Partido del Trabajo anunció que reconsiderará las alianzas que ha firmado con el PAN y el PRI. Y es que Andrés Manuel López Obrador ya dijo que eso no iba con él, así que si el PT quiere seguir usufructuando su capital político, nada con tricolores o albicelestes… El PRI oaxaqueño publicó la convocatoria para la elección de su candidato a gobernador. Nadie se ha inscrito hasta el momento pero se espera que entre el viernes y sábado de la próxima semana lo hagan Jorge Franco y el diputado –y favorito del gobernador–, Evil Pérez Esquivel... En Hidalgo el Panal, partido de la profesora Elba Esther Gordillo, anunció su alianza con el PRI y el Verde Ecologista, igual que en Zacatecas. No podía ser de otra forma, considerando la cercanía de Gordillo con el gobernador Miguel Osorio, uno de los pocos leales en la legislatura en la que la profesora fue una efímera coordinadora parlamentaria de la fracción priista.

engranev@yahoo.com.mx

agp